Desde que se conoció el lanzamiento del estándar 5G, muchas empresas tecnológicas y países se han enfocado en el desarrollo de esa infraestructura, sin embargo, el uso de la tecnología parece continuar un poco limitado, y es que apenas pocas compañías se están interesando en implementarla en sus productos.

De acuerdo con una investigación realizada por los Consultores EY, tan sólo el 15% de las empresas del Reino Unido han estado invirtiendo en 5G, pero se estima que el porcentaje se incremente al menos a un 70%.

Según la investigación de la compañía consultora, los obstáculos para la adopción de los proyectos 5G, podrían ser la falta de comprensión de los beneficios de esta tecnología, y la idea de que 5G aún se limita a los grandes pueblos y ciudades.

“Las empresas del Reino Unido están interesadas en invertir en 5G, pero esto no se corresponde con las capacidades de la mayoría de las organizaciones. El éxito requerirá adaptar las estrategias existentes como IoT para tomar aprovecha al máximo la tecnología 5G y también comprende los enlaces con tecnologías emergentes adyacentes como la IA “, manifestó Praveen Shankar, Jefe de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de EY para el Reino Unido e Irlanda.

La firma consultora, comentó que la disponibilidad del dispositivo 5G, la cobertura geográfica y los ciclos de compra de la compañía pueden  informar la tasa de penetración actual.

“En el cuidado de la salud, las innovaciones habilitadas para la conectividad pueden hacer posible monitorear a los pacientes de forma remota, usar herramientas con IA para diagnósticos más precisos y automatizar muchas tareas para que los cuidadores puedan pasar más tiempo con los pacientes. Los fabricantes y otras empresas industriales pueden ejecutar con gran precisión , operaciones de alto rendimiento y en gran medida automatizadas utilizando redes 5G comerciales y privadas de baja latencia “, agregó la firma de consultores MacKinsey.

Por otro lado, los consultores de MacKinsey, señalaron que pese a que  la mayoría de las tecnologías requeridas ya están disponibles y las oportunidades han existido por algún tiempo, el progreso aún no ha despegado en muchas áreas.