Después de años de espera, los internautas finalmente tendrán la oportunidad de acceder a las funciones de Google Earth a través de más buscadores aparte de Chrome. Este gran paso para la compañía comenzó en junio del año pasado.

En ese momento, los desarrolladores del Google Earth Artem Klimov y Jessi Beck dieron a conocer al mundo la existencia de una versión beta de la plataforma. Con ella, comenzarían a poner a prueba las capacidades de la misma e identificar las mejoras o cambios que deben hacerse para que funcione fluidamente en otros buscadores.

Google Earth cruza sus fronteras

https://miro.medium.com/max/1920/1*Zv1VqXpaTtdk7tTAEDlr-Q.gif

Hasta este momento, se sabía que Google Earth cuenta con una versión web, una móvil y otra para escritorios. La primera, hasta ahora, era únicamente para el buscador Chrome. Mientras que, la versión móvil está disponible tanto para Android como para iOS y la de escritorio puede usarse en tanto como en Microsoft, Linux y MacOS.

Lo que demuestra que el programa ha logrado expandir su alcance en otras áreas. Por lo que sería momento de que la versión web también lo hiciera. Ahora, finalmente las cosas han cambiado y los buscadores Firafox, Edge y Opera se unen oficialmente a la lista de plataformas incluidas en el soporte de Google Earth.

La noticia se ha dado a conocer a través de un reciente comunicado emitido por el ingeniero de software, Jessi Beck, y el líder del equipo de tecnología de Google Earth, Jordon Mears.

¿Qué ha hecho este cambio posible?

https://lh3.googleusercontent.com/dLUMQgGnsEBl6TkogTnzJXqJeQOiX8guQQDsZ-VrBpeLtKYkwLnjIxhozoRnkNHF2Q

En un principio, tal como lo explican en su comunicado el programa de Google Earth fue desarrollado en Native Client (NaCI). Básicamente, se trata de un sistema que únicamente es compatible con su buscador de origen, es decir Chrome.

Para el momento en el que la app fue creada, el equipo consideró que NaCi era la única estructura que les aseguraba el buen funcionamiento de la misma. En la actualidad, una nueva alternativa está surgiendo bajo el nombre de WebAssembly (Wasm). Ya que esta plataforma es compatible con todos los buscadores web y se ha logrado instaurar casi como una base común para el desarrollo de programas que pretendan ser de uso universal.

Ha sido gracias al proceso de mudar el código de Google Earth a Wasm que ahora tenemos la oportunidad de probar sus funciones más allá de Chrome.

Las posibilidades de la plataforma

https://n.com.do/wp-content/uploads/2019/11/GoogleEarth.jpegPara el año 2017 podría decirse que Google Earth pasó por un proceso en el cual renació. Google se encargó de mejorar sus softwares, añadir nuevas funciones y hacer más agradable la experiencia del usuario.

Gracias a estas mejoras, en la actualidad, los usuarios de Chrome, Edge, Firefox y Opera podrán disfrutar de opciones como hacer zoom en los lugares para recibir tours guiados interactivos, hacer visitas digitales a través de la realidad virtual y conocer un poco más sobre cada lugar que les es de interés por las notas curiosas que ofrece Google Earth.

https://www.google.com/earth/assets/static/images/studio_video_mobile_poster.png

Incluso es posible participar en el juego oficial de la página en el que hay que descifrar pistas para atrapar a la “mejor ladrona del mundo”, Carmen Sandiego. Según lo que se sabe, la versión beta de esta plataforma también se encuentra disponible en los buscadores alternativos Vivaldi y Brave.

Por lo que, los usuarios que prefieran estos medios también tendrán la oportunidad de disfrutar de todas las funciones antes mencionadas. Eso sí, lo más probable es que, aquellos espacios que tengan aún la versión beta podrían funcionar con un poco más de lentitud de la habitual.

Aún hay trabajo que hacer

https://microsofters.com/wp-content/uploads/2019/06/20170419145840-googleearth.jpegLa meta de los desarrolladores de Google Earth es hacer que el programa pueda estar disponible y funcionar en la mayor cantidad de plataformas posibles. Por ello, aún consideran que su trabajo se mantiene en progreso.

Por un lado, deben estar constantemente monitoreando el programa en las nuevas plataformas para asegurarse de este funciona adecuadamente y solventar cualquier error en caso de que lo haya. Asimismo, pretenden continuar trabajando para incluir incluso más buscadores en su lista, siendo el próximo en la mira el reconocido Safari.