Fredrick Brennan, fundador del polémico sitio de mensajes extremistas 8chan, está enfrentando una demanda que podría llevarlo a prisión por “Cyberlibel” en Filipinas, irónicamente esta acusación vino de parte de Jim Watkins, propietario actual del sitio web.

Desde que Brennan transfirió el foro 8chan al moderador actual Jim Watkins, este se ha convertido en el primer partidario de cerrar el sitio web, pero tal parece que Watkins estaba esperando una oportunidad para dar un golpe bajo, pues este jueves se emitió una orden de arresto en Pasig City, en contra del fundador del sitio.

¿Qué es el cyberlibel?

El cyberlibel es un término utilizado para demandar la difamación que se realiza en el cyberespacio, es decir cuando hacen algún tipo de acusaciones en la web. En Filipinas, el cyberlibel es penalizado con cárcel debido a que es una variante de la Ley general de difamación en ese país.

Todo empezó cuando Brennan otorgó el sitio 8chan a Watkins en 2015, de acuerdo con los reportes, este empezó una campaña para cerrar el foro debido a la influencia que generó por el contenido violento y extremista sin censura del sitio.

De hecho, los casos más violentos como la matanza en “El Paso” se llevaron a cabo debido a que sus actores intelectuales declararon haber encontrado inspiración en el sitio copado de consejos de supremacistas blancos.

“Traté de entender tantas veces por qué continúa, y simplemente no entiendo”, dijo Brennan a The Times después del tiroteo en El Paso en agosto. “Después de Christchurch, después del tiroteo en el Árbol de la Vida, y ahora después de ese tiroteo, piensan que todo esto es realmente divertido”.

Sin embargo, Brennan continuó con sus acusaciones y después de recientes publicaciones, el actual dueño de 8chan demandó a Brennan por referirse a Watkins y otros moderadores como “seniles” y llamar a los moderadores del sitio “incompetentes”.

Watkins presentó la demanda por difamación contra Brennan en octubre, en ese momento Brennan, quienpadece una enfermedad del hueso quebradizo que lo mantiene en silla de ruedas, dijo a CNN Filipinas en noviembre que pensaba que el proceso era un intento de intimidarlo.