Cuando hablamos de tos, solemos pensar en gripe o algún otro tipo de infección respiratoria, aunque hay otros factores que influyen en su aparición. Sin embargo, hay casos en los que esta puede volverse crónica, afectando la calidad de vida por la interrupción de sueño que aumenta la sensación de cansancio.

Muchos pacientes suelen mejorar cuando reciben tratamiento para enfermedades subyacentes que podrían estimular la tos crónica, como el asma, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la enfermedad nasal, mientras que otros no lo hacen.

Pero ahora dos nuevos artículos informan los resultados de los ensayos de un nuevo medicamento llamado gefapixant que, en dosis bajas, puede aliviar los síntomas de la tos crónica con muy pocos efectos secundarios.

Pocos efectos adversos con dosis bajas

Uno de los estudios, publicado en la revista Lancet Respiratory Medicine, consistió en administrar una dosis de 50 mg del medicamento a 253 pacientes durante 12 semanas, y los resultados fueron bastante positivos: 80 por ciento de los pacientes tuvieron una respuesta clínica significativa. También se observó que una dosis de 7,5 mg redujo la tos en un 52 por ciento de los pacientes, al igual que 20 mg del medicamento.

De igual forma, un estudio que incluyó a una muestra más pequeña de 57 pacientes mostró que dosis más reducidas del gefaxipant pueden ser efectivas en este objetivo. En su documento publicado en European Respiratory Journal los investigadores indican que apenas 30 mg del medicamento podrían mitigar la tos.

Pero a pesar de ser inofensivo en las dosis mencionadas, administrándolo en dosis superiores puede causar efectos secundarios como la reducción del sentido del gusto, lo cual puede experimentarse incluso en el umbral de 50 mg.

Un fármaco con potencial para aliviar la tos crónica

En un principio el gefaxipant se desarrolló con fines analgésicos. Pero la situación cambió cuando los investigadores descubrieron que este tenía un impacto significativo en la tos crónica, apuntando a los receptores P2X3 en los nervios que controlan la tos.

Para el investigador principal Jacky Smith, profesor de Medicina Respiratoria en la Universidad de Manchester y consultor en el Hospital Wythenshawe, gefaxipant tiene el potencial de ofrecer un alivio a los pacientes que sufren de la condición, luego de más de 50 años sin aprobar nuevas terapias.

“Miles de millones de libras se gastan anualmente en medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado a pesar de la falta de evidencia que respalde su eficacia, las preocupaciones sobre el potencial de abuso y el riesgo de daños por sobredosis”.

Antes de este, ya existían algunas alternativas para tratar esta afección, pero se trataba de drogas sin licencia y de uso muy limitado debido a los efectos secundarios desagradables que causaban en los pacientes. Pero en cambio, la gran ventaja del gefaxipant radica en que administrado en dosis bajas puede aliviar la tos crónica en un amplio rango de casos, sin causar efectos secundarios mayores.

El desarrollo del medicamento cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica MSD, que ha financiado los ensayos. El siguiente paso es proceder con dos ensayos globales de fase 3 cuyo objetivo se dirige a confirmar y ampliar los resultados de seguridad y efectividad informados en los estudios citados.

Referencia:

Investigan un medicamento para aliviar los síntomas de la tos crónica. https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-investigan-medicamento-aliviar-sintomas-tos-cronica-20200226074246.html