Foto: Bloomberg

Tal parece que Huawei podría comenzar con buen pie este 2020, puesto que uno de sus principales asociados está solicitando volver a trabajar con la compañía china, luego de la suspensión por parte del gobierno de Estados Unidos, se trata de Google el principal proveedor del sistema operativo móvil Android.

De acuerdo con la agencia de noticias PDA, Google solicitó el permiso para reanudar operaciones con Huawei, solicitando una licencia luego que Estados Unidos resolvió colocar a la compañía en la lista negra de las empresas por casos de espionaje.

Huawei y sus aliados

Después que el gobierno de Donald Trump solicitó el bloqueo de operaciones de Huawei en el país, esta se agregó a una lista negra que impidió la colaboración de compañías tecnológicas estadounidenses con el fabricante chino.

Sin embargo, muchas tecnológicas solicitaron autorizaciones al gobierno de EE.UU. para continuar con esta empresa. Microsoft fue una de las compañías en manifestar su apoyo a Huawei, alegando que el gobierno de Donald Trump actuó de forma “poco estadounidense” al intentar deshacer los acuerdos comerciales y bloquear los accesos a la compañía china.

El presidente de Microsoft Brad Smith dijo en su momento:

Decirle a una compañía de tecnología que puede vender productos, pero no comprar un sistema operativo o chips, es como decirle a una compañía hotelera que puede abrir sus puertas, pero no poner camas en sus habitaciones de hotel o comida en su restaurante. De cualquier manera, pones en riesgo la supervivencia de esa compañía.

Esto llevó que Huawei tomara alternativas de software para sus dispositivos móviles como la instalación de Android Open Source, así como el desarrollo de un SO alternativo propio de la compañía.

Posteriormente, Google fue una de las compañías en manifestar el apoyo a Huawei y mostró preocupación dado que Huawei desarrollaría un sistema operativo híbrido vulnerable a hackeos y presionó para que el gobierno estadounidense  extiendiese la moción o al menos se les retire la prohibición de hacer negocios con Huawei.

Recientemente, un reporte  citó declaraciones de Huawei que señalaban que la compañía planeaba volver a trabajar con Google:

“Nuestra primera opción es el ecosistema abierto de Android, incluido GMS (Google Mobile Services), eso fue lo que nos ayudó a convertirnos en el número dos del mundo en envíos de teléfonos inteligentes”.

Asimismo, Bloomberg  reportó que al menos 300 compañías estaban solicitando volver a trabajar con Huawei y estas podrían acceder a una licencia: “El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que pronto habrá nuevas reglas que pondrán más límites a los EE. UU. empresas que abastecen al líder de telecomunicaciones de China, Huawei Technologies Co.”

Sin duda estas serían excelentes noticias para la compañía que se ha sabido defender antes las adversidades en Estados Unidos, desarrollando sus propias herramientas y alcanzando nuevos aliados, de momento Google no ha emitido declaraciones al respecto señaló la fuente.