Union Europea Criminales Criptomonedas

El final del mes de febrero ha conmocionado al mundo con un aumento significativo de los casos de coronavirus de Wuhan fuera de China luego de que dentro del país asiático, donde se encontraba la situación más crítica, las tasas de infección comenzaran a reducirse.

Países de Europa y Asia han encabezado los titulares en los últimos días por el reciente aumento de infecciones, siendo principal protagonista de la propagación Lombardía, una región ubicada al norte de Italia que en la que el número de afectados supera los 350.

Esto, junto a la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la alta probabilidad de que el brote se convierta en una pandemia, ha generado pánico en muchas comunidades. Sin embargo, las autoridades se han pronunciado solicitando a las masas mantener la calma y a los estados prepararse para abordar la situación.

Unión Europea debe tener un plan contra el COVID-19

Luego de reunirse con expertos de la OMS y el ministro de sanidad italiano Roberto Speranza, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, afirmó este miércoles que todos los países que forman parte de la Unión Europea (UE) deben estar preparados para afrontar la propagación del COVID-19.

Durante su intervención, la funcionaria destacó el “intercambio de información en tiempo real” como un paso crucial para abordar la emergencia, y ha asegurado que se están utilizando todos los canales informativos internos de la Unión Europea para proporcionar las “líneas guías para todo el personal sanitario”.

“Todos los Estados tienen que estar preparados para afrontar esta amenaza desde el punto de vista de la diagnosis y a la hora de efectuar los análisis de laboratorio, así como localizar a las personas que han estado en contacto con contagiados”.

Lucha contra la desinformación

Pero además de capacitar al personal y a la población, Kyriakides hace énfasis en la necesidad de combatir las campañas mediáticas difundidas que promueven el pánico entre las personas, xenofobia y rebelión contra las autoridades.

“También debemos estar atentos cuando se trata de desinformación y desinformación, así como declaraciones xenófobas que engañan a los ciudadanos y ponen en tela de juicio el trabajo de las autoridades públicas”.

Y a pesar de que muchos de los casos externos han surgido de turistas que visitaron España, Kyriakides agradeció a los países cercanos la decisión de mantener abiertas las fronteras ya que no es necesario “tomar medidas desproporcionadas e inútiles”.

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, también se pronunció recientemente para dar a conocer datos actualizados sobre la propagación del virus: hasta ahora se han registrado 80.980 casos en 33 países, y solo 3 por ciento de ellos se han producido fuera de China. Además, “cuatro de cada cinco afectados con coronavirus tienen síntomas leves y se recuperan”, mientras la tasa de mortalidad es de 2 por ciento en personas mayores de 65 años afectadas con otras enfermedades.

Referencia:

No reason to panic about coronavirus in Europe: EU. https://medicalxpress.com/news/2020-02-panic-coronavirus-europe-eu.html