El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este miércoles el primer caso de coronavirus de Wuhan en el país, convirtiéndose este en el primer caso de infección por el nuevo patógeno en Latinoamérica.

La noticia empezó a circular desde la noche del martes, momento en el cual el organismo informó que la primera prueba que se había realizado al paciente para detectar el COVID-19 había resultado positiva, pero que era necesario realizar segundas pruebas para confirmar el diagnóstico. y en efecto, la segunda ronda de pruebas confirmó los primeros resultados.

Se trata de un hombre de 61 años que había viajado recientemente a Italia, específicamente a la región de Lombardía, que según los últimos reportes es la que se ha visto más afectada por la propagación inesperada del coronavirus en su población. Este miércoles un representante de la Organización Mundial de la Salud informó más de 374 casos en dicho territorio.

Por el momento, la identidad del primer paciente de COVID-19 en territorio latinoamericano se encuentra ingresado en el Hospital Israelita ‘Albert Einstein’ en la famosa ciudad de São Paulo, que tiene la población urbana más robusta de América.

Mientras tanto, las autoridades han solicitado información a la aerolínea que trasladó al nuevo paciente para poder identificar y contactar a las personas que tripulaban el vuelo y, de esta manera, aplicar las acciones correspondientes.

“El Ministerio de Salud, en conjunto con los departamentos estatales y municipales de São Paulo, ha estado investigando el caso desde entonces. (Las autoridades) están llevando a cabo la identificación de contactos en el hogar, el hospital y el vuelo, con el apoyo de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) con la aerolínea”.

Brasil es uno de los destinos turísticos más populares en Latinoamérica, y la concretamente la ciudad de São Paulo es el centro de los negocios del país. Pero más allá de eso, la preocupación radica en el que la confirmación del caso ocurre justo después de la celebración del carnaval que reunió a cientos de miles de personas en las calles.

Referencia:

Coronavirus: Brasil confirma el primer caso en América Latina. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51641436

(Noticia en desarrollo)