No se puede negar el hecho de que, en los últimos años, el internet ha revolucionado la forma en la que se comercializan los productos y servicios. La realidad es que no se puede entender el marketing actual sin las herramientas propias de internet.

De hecho, con la llegada del marketing digital aparecieron nuevas profesiones dentro de los departamentos de comercialización de las empresas como los copywriters, los especialistas en tráfico y los desarrolladores web.

Al convertirse el marketing en un proceso complejo y masivo nacieron nuevos sistemas o softwares con la intención de simplificar estos procesos. Por ello, actualmente no se puede hablar de marketing digital sin las herramientas de automatización de marketing.

Después de haber entrado en contexto, hemos realizado un pequeño listado con 10 de las herramientas de automatización de marketing más importantes del 2020.

¿Qué es una automatización de marketing?

En primer lugar, vamos a comenzar definiendo la automatización de marketing.

Bueno, como su nombre lo indica, la automatización de marketing es el software o programa que se utiliza para planificar los procesos para convertir un lead en cliente y que además te ayudan con la información de los resultados.

En resumen es el programa que automatiza todo el proceso del marketing, desde la captación del prospecto, la recolección de sus datos, la educación del lead y la conversión del cliente, así como la post-venta.

¿Para que se utilizan principalmente las automatizaciones de marketing?

La principal función que tienen las automatizaciones de marketing es hacer el proceso más ágil y con ello mejorar la experiencia que tiene el lead durante ese mismo proceso, lo cual se traduce en un incremento sustancial en las conversiones.

Ahora, estos son algunos de los beneficios de utilizar una automatización dentro de tu proceso de marketing:

  • Es medible: no se puede mejorar lo que no se puede medir, por eso, estos sistemas te permiten conocer las estadísticas de tus campañas de marketing y qué elemento de ellas se pueden mejorar.
  • Reduce el tiempo: este beneficio es para tu lead y para ti mismo. Al ser todo un proceso automatizado se reducen las posibilidades de errores y las acciones se realizan sin tener que esperar a que alguien las haga.
  • Incrementa tus conversiones: si no hay conversión, la estrategia de marketing habrá fracasado, por ello, la automatización te permite dar una experiencia más cómoda al potencial cliente y esa satisfacción se traduce en mayores ventas.

Ya que conoces estos elementos, ya puedes conocer acerca de estas herramientas:

SendPulse

SendPulse tiene como principal característica que proporciona diversos canales para la automatización de marketing. Se puede automatizar desde correos electrónicos, bots de Facebook Messenger, notificaciones web push hasta SMS. Esto lo convierte en una de las herramientas de automatización de marketing más completas que existe en el mercado.

Lo interesante de SendPulse es que las automatizaciones pueden ser entre diversos canales, es decir, se puede conectar una campaña completa que incluya todos los canales con los que cuenta la plataforma a través de su herramienta Automation 360.

Automatización  de bot de Facebook Messenger de SendPulse.

Además cuenta con pruebas A/B, monetización de páginas web, creación de formularios para landing page entre otras características.

El precio promedio de su servicio es de 7.52 USD al mes por una cuenta de 500 contactos con todas las funciones; sin embargo, también cuentan con una versión completamente GRATIS con funciones limitadas para 500 contactos y hasta 15 mil correos por mes.

Active Campaign

Active Campaign es un sistema de automatización que ha tomado cierta popularidad en los últimos años. Se especializa principalmente en la parte de email-marketing; es decir, en correos electrónicos.

Sin embargo, también tiene como principal cualidad que está integrado con un CRM que ayuda a gestionar la relación entre la empresa y el cliente. Claro, el CRM ya forma parte del proceso de post-venta y deja de ser de la estrategia de marketing.

Cuenta con funciones de A/B Testing, formularios de inscripción y segmentación para listas de correos electrónicos.

Ejemplo de automatización de mapa de Active Campaign.

Los precios de esta herramienta van desde 9 USD para 500 contactos, pero con funciones limitadas y sin su CRM. Para contar con el CRM el precio se eleva a 49 USD mensuales si se paga el año completo y la versión más completa cuesta 229 USD pero te brinda un dominio personalizado para tu empresa del servidor de correos electrónico.

HubSpot

Es tal vez, el sistema de automatización de marketing más conocido y uno de los pioneros en este tipo de herramientas.

Esta herramienta tiene como principal elemento el hecho de que cuenta con un CRM que ayuda a las empresas a organizar, monitorear y nutrir la relación de la empresa con los clientes, además de contener elementos para mejorar el tráfico en páginas web como la gestión del SEO, software para blogs y para redes sociales.

Este programa de automatización de correo cuenta con:

  •  A/B Testing
  • Analíticas
  • CRM
  • SEO
  • Optimización de blog
  • Optimización de redes sociales
  • Gestión de oportunidades de ventas
Estadísticas de email marketing en HubSpot.

En cuanto a precios, HubSpot mantiene un rango muy elevado ya que la cuenta para mil contactos es de 50 USD mensuales y cuenta con varias limitaciones ya que no permite poner botones para los Call To Actions entre otras variantes. Por el contrario, el plan empresarial, que es el más completo para 10 mil contactos es de 3,200 USD al mes más un pago inicial de 6,000 USD.

Infusionsoft

Este sistema de automatización de correos tiene como principal distintivo que está dirigido a un mercado de emprendedores y de pequeñas empresas. Su principal función son las campañas de email-marketing.

Las principales características de Infusionsoft son:

  • El CRM
  • Correos de propaganda
  • Línea telefónica comercial y SMS
  • Manejo de cotizaciones, facturas y pagos
Gestión de facturas y pago.

Los precios van desde los 79 USD al mes para 500 contactos hasta los 199 para empresas pero incluyen puntuaciones de leads y automatización en procesos de ventas. Además por 99 USD adicionales puedes obtener asesoría por un coach especialista en la plataforma (en el plan más sencillo).

Marketo

Este es el sistema de automatización de Adobe y se enfoca en el proceso desde la captación de leads hasta la gestión de los clientes y la relación que tiene la empresa con ellos, esto último gracias a su CRM que viene incluido dentro de su automatización.

Entre las principales características se destaca:

  • Marketing en línea
  • Correo de propaganda
  • Marketing de consumo
  • Análisis de Leads
  • Administración de campañas
  • Leads magnets
  • Análisis de datos.

En cuanto los costos, las empresas tienen que contactarse con ellos para que les brinden esa información.

Oracle Eloqua

Oracle Eloqua es un sistema de automatización que destaca por estar conectado con la plataforma de mensajería china WeChat, lo que permite a las empresas llegar al mercado asiático.

Además, aparte de contar con los elementos comunes de todos los sistemas de automatización de marketing como la gestión de campañas de correo electrónico, este programa permite al usuario poder optimizar sus redes sociales.

También tiene como un elemento particular que cuenta con un catálogo de recursos en la nube.

Estadísticas en Oracle

Sus principales características son:

  • Segmentación específica
  • Manejo de campañas
  • Manejo de Leads
  • Mediciones y analíticas
  • Alineación de ventas y marketing

Para conocer los precios debes llenar un formulario con información de tu empresa para que se te muestren los paquetes que son ideales para ti.

Act On

Este servicio de automatización de marketing está diseñado para que cualquier persona lo pueda utilizar, no importa si eres experto o eres principiante.

Este sistema cuenta con:

  • Correos de propaganda
  • Generación de leads a través de website
  • Marketing en redes sociales
  • Informes y estadísticas
  • CRM
  • Marketing basado en cuentas e integradores.
Creación de campañas en Act On.

Los precios van desde los 900 USD al mes para el plan profesional que incluyen todas las herramientas hasta los 2000 USD para las empresas, ambos para 2 mil 500 contactos activos.

Pardot

Pardot a diferencia de las otras automatizaciones que hemos presentado, tiene un público meta más específico ya que se concentra en el Business to Business (B2B); es decir, empresas que le venden a empresas.

Por ello, entre las principales características que resaltan están: la identificación de leads calificados para las campañas de marketing, el cálculo del ROI o retorno de inversión y el mejoramiento de la relación entre clientes y empresas.

Su principal función o cualidad es el email marketing, por ello tiene herramientas como programación de correos, creación de formularios para landing pages y respuestas automáticas.

Campaña de email marketing en Pardot

Los precios van desde 1250 USD hasta 4000 USD dependiendo de las limitaciones de cada plan, todos calculados para 10 mil contactos. Sin embargo, cuenta con un plan especial de 50 USD que tiene como objetivo generar ventas.

Autopilot

Esta automatización se enfoca más en el manejo de redes sociales, principalmente Facebook y correos electrónicos; es decir, tiene dos canales principales de acción. Por ello, está diseñada para personas que tienen la mayoría de sus leads en Facebook o que utilizan red social para conseguir leads.

Autopilot te puede ayudar a:

  • Automatización de correos electrónicos
  • Marketing dirigido por datos
  • Marketing por CRM
  • Seguimiento de sitios web
Automatizaciones en Autopilot.

Los precios son variables, ya que hay paquetes desde 49 USD para 2 mil contactos hasta 249 USD para 10 mil contactos. También te ofrecen 1 mes de prueba 100% gratuito para que conozcas el servicio.

Exponea

Exponea en un programa de automatización que tiene como su principal elemento el correo electrónico, a diferencia de las otras aplicaciones presentadas este no tiene como punto fuerte las redes sociales, así que va dirigido a personas que quieren explorar el proceso de “educación” de los leads antes de convertirlos en clientes.

Entre las herramientas de esta plataforma están:

  • Marketing por SMS
  • Email marketing
  • Web push
  • Integraciones con web

Además como punto fuerte tiene sus herramientas para hacer retargeting que sirve para retener leads y clientes dentro de la empresa.

Los precios son individualizados dependiendo de la cantidad de correos por mes, las medidas de seguridad que contrates, entre otros aspectos. Si quieres conocer el precio para tu empresa deberás llenar un formulario.

Programa de optimización web de Exponea.

Y esas son las 10 mejores herramientas de marketing. Cada una tiene sus limitaciones y sus puntos a favor, dependen de lo que busques y de lo que necesita tu empresa.

Entonces, ¿cuál de estas herramientas consideras que va mejor con tu empresa?

Más en TekCrispy