Mozilla anuncia oficialmente DoH (DNS over HTTPS, por sus siglas en inglés), se trata del nuevo estándar de cifrado que llega integrado en su navegador Firefox para los usuarios de Estados Unidos.

DoH es un estándar de cifrado desarrollado por Mozilla para proteger la integridad de los datos de usuarios ya que sin esta encriptación otros sitios podrían acceder a la información que generalmente se envía sin cifrar para facilitar la conexión.

Un estándar de seguridad muy criticado

DNS cifrado por defecto a través de HTTPS, se está implementando desde hoy en Estados Unidos, este estándar ha sido muy criticado debido a que impide que la información de conexión sea monitoreada por ISP (proveedores de servicios de Internet) como Verizon, para determinar el uso de la web por parte de los usuarios y así realizar el seguimiento de anuncios en la red de redes.

Mozilla presentó DoH en 2019, desde entonces los legisladores han criticado el estándar de cifrado debido a que afirman que no proporciona la protección perfecta de privacidad.

Si bien DoH no bloquea el monitoreo de forma total, este cifrado lo hace mucho más difícil ya que estos sitios no podrán ver sus búsquedas de DNS con DoH habilitado.

Sin embargo, la compañía señala que Doh podrá deshabilitarse en modos de control parental. También dijo que deshabilitaría DoH por defecto en las configuraciones empresariales.

Mozilla dice que es el primer navegador que admite el nuevo estándar de forma predeterminada, y lo implementará gradualmente en las próximas semanas para abordar cualquier problema imprevisto.

La compañía afirma que Firefox contará con dos proveedores de DNS de confianza, Cloudflare y NextDNS, de los cuales Cloudflare estará como predeterminado en el navegador.

Cabe destacar que todos los proveedores que quieran contar con la certificación de confianza de Mozilla, deberán aprobar una serie de requisitos de privacidad establecidos por la compañía.

“Para la mayoría de los usuarios, es muy difícil saber dónde van sus solicitudes de DNS y qué está haciendo el solucionador con ellos”, dijo Eric Rescorla, CTO de Firefox. “El programa Trusted Recursive Resolver de Firefox le permite a Mozilla negociar con los proveedores en su nombre y exigir que tengan políticas de privacidad sólidas antes de manejar sus datos DNS. Estamos entusiasmados de que NextDNS se asocie con nosotros en nuestro trabajo para que las personas recuperen el control de sus datos y privacidad en línea “.

Debido a la fuerte crítica por el servicio de inteligencia GCHQ del Reino Unido, grupos de defensa de los niños y los ISP, Doh no está habilitado para Reino Unido. No obstante, Mozilla afirma en su sitio web que usuarios fuera de EE. UU. podrán activar manualmente desde la sección Configuración, General y luego desplazándose hacia abajo a Configuración de red.