Un portavoz del Ministerio de Salud de Irán confirmó que Iraj Harirchi, viceministro de salud, está infectado con la nueva enfermedad por coronavirus Covid-19, por lo que se encuentra en cuarentena.

El resultado positivo de Harirchi para la infección se anunció un día después de que participó en una conferencia de prensa televisada, durante la cual tosió y parecía estar sudando.

Una crisis de salud pública sin precedentes

El anuncio refuerza los temores en todo el Medio Oriente de que el coronavirus se haya infiltrado en una ruta de peregrinación principal, llevando al patógeno mortal a poblaciones vulnerables de refugiados, lo que podría causar una crisis de salud pública sin precedentes en toda la región.

Las autoridades sanitarias emprendieron la desinfección espacios públicos en la ciudad de Qom, incluido el santuario de Hazrat Masumeh, uno de los más importantes.

Los refugiados y las poblaciones desplazadas internamente en Irak y Siria han sido identificados como los grupos más vulnerables en la región, en caso de que la propagación del virus se convierta en una pandemia. Los funcionarios de salud de ambos países siguen sin estar equipados para hacer frente a una realidad que parece más posible con cada día que pasa.

Irak, Siria, Líbano y Turquía albergan al menos a 12 millones de refugiados y desplazados internos, muchos de los cuales viven en condiciones de higiene deficiente y con sistemas inmunes comprometidos, factores que se consideran crean condiciones ideales para la propagación de la enfermedad.

Medidas de emergencia

La preocupación se centra en la ciudad santuario iraní de Qom, que se cree es el epicentro de la enfermedad y la fuente probable de su propagación a otros lugares del país y estados vecinos.

Después de que se confirmaran casos de coronavirus en viajeros de Irán en Canadá, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán e Irak, varios países suspendieron los vuelos a la nación islámica y algunos han cerrado sus fronteras.

El resultado positivo del viceministro se anunció un día después de que participó en una conferencia de prensa televisada, durante la cual tosió y parecía estar sudando.

Un representante del Aeropuerto Internacional de Dubai informó que estaban suspendidos todos los vuelos hacia y desde Irán, con la excepción de Teherán.

Autoridades de Omán anunciaron que a partir del 26 de febrero la importación y exportación de bienes iraníes en el puerto Khasab, el más importante del país, quedarán en suspenso debido al brote de la contagiosa enfermedad.

Hasta ahora, seis países árabes han reportado sus primeros casos de coronavirus, y todos los infectados tienen vínculos con Irán.

Las autoridades iraníes han ordenado el cierre de escuelas y universidades en muchas provincias, así como la cancelación a nivel nacional de conciertos, sesiones de teatro y peregrinaciones religiosas a Iraq; además, los partidos de fútbol se jugarán sin espectadores.

Ante estas medidas, que una cantidad importante de ciudadanos consideran rezagadas, muchos iraníes recurrieron a las redes sociales para acusar a las autoridades de ocultar los hechos.

Referencia: China coronavirus outbreak: All the latest updates. Aljazeera, 2020. https://bit.ly/2Vo5GYW