De acuerdo a los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, en los Estados Unidos el consumo de marihuana continúa aumentando en popularidad entre los adultos de 65 años y más.

El equipo de investigación estimó que entre los años 2015 y 2018 el consumo de marihuana en adultos mayores de 65 años aumentó de 2,4 a 4,2 por ciento, un significativo aumento de 75 por ciento.

¿Cómo el coronavirus está afectando el mercado publicitario de los Estados Unidos?

Prevalencia del consumo

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 15.000 adultos de 65 años o más procedentes de la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud, la cual clasificó el uso de cannabis al preguntar si la marihuana, el hachís, la maceta, la hierba o el aceite de hachís se fumaron o se ingirieron.

Aunque la legalización puede jugar un papel, los autores señalan que el aumento de la aceptabilidad social en general puede estar impulsando esta tendencia.

Los investigadores observaron tendencias en la prevalencia del consumo de cannabis en el último año, desglosadas por antecedentes sociodemográficos, enfermedades crónicas, uso de atención médica y otro uso de sustancias entre 2015 y 2018.

Ciertos subconjuntos de esta población registraron un aumento aún mayor en la prevalencia. Por ejemplo, los investigadores observaron que el consumo en el último año se duplicó con creces entre los adultos mayores con diabetes, entre los que recibieron tratamiento de salud mental y los que informaron el consumo de alcohol en el último año.

Además de ilustrar un aumento general en el consumo de marihuana entre este grupo demográfico, los investigadores también pudieron observar que el consumo de cannabis aumentó significativamente entre las mujeres, las personas que estaban casadas, así como los que tenían un título universitario o tenían mayores ingresos.

Aceptabilidad social

Los datos también revelaron que el consumo de marihuana también aumentó en todas las razas y grupos étnicos. De los encuestados, el 55 por ciento eran hombres y el 77 por ciento eran blancos.

De acuerdo al estudio, el consumo de marihuana aumentó significativamente entre las mujeres.

Los autores del estudio reconocen que el aumento de la legalización de la marihuana en los Estados Unidos puede desempeñar un papel en el aumento observado.

Durante el período de tres años de los datos analizados, varios estados legalizaron alguna forma de cannabis incluyendo a Arkansas, Florida, Dakota del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia Occidental, Oklahoma y cuatro estados legalizaron el cannabis recreativo para adultos: California, Massachusetts, Vermont y Nevada.

DOJ no está conforme con el apoyo de Apple en caso del tiroteo de Pesacola

No obstante, los autores creen que las causas del aumento son mucho más matizadas. Al respecto, el investigador Joseph J. Palamar, profesor de salud de la población en el Centro Médico de la NYU y coautor del estudio, manifestó:

“No creemos que el incremento en el uso de marihuana se deba exclusivamente a la legalización, el aumento de la aceptabilidad social, en general, podría haber ayudado a impulsar esta tendencia”.

Referencia: Trends in Cannabis Use Among Older Adults in the United States, 2015-2018. JAMA Internal Medicine, 2020. http://dx.doi.org/10.1001/jamainternmed.2019.7517

Más en TekCrispy