Al proceso mediante el cual una población evoluciona para adaptarse mejor a su entorno local se le conoce como adaptación local. En este influyen factores diversos como la temperatura del ambiente y la sequía, que afecta la disponibilidad de recursos, lo que da lugar a una competencia entre seres vivos.

Sin embargo, la revisión de más de 125 estudios publicada en la revista American Naturalist ha cuestionado la influencia de la competencia o la relación entre depredadores y presas en este proceso. Según indican en su artículo, puede que estos no sean la fuerza impulsora de la adaptación como se había pensado hasta ahora.

Disney Plus trabajará en adaptación de la novela gráfica de R.L. Stine, 'Just Beyond'

Reducción de factores de estrés

Los investigadores de la Universidad McGill indagaron en la frecuencia con la que se adaptan las especies a sus comunidades locales, algo que sigue siendo motivo de investigación en la actualidad. Para ello, examinaron más de 125 estudios que en su momento evaluaron la adaptación local en más de 100 especies diferentes de plantas y animales.

Entonces compararon los experimentos de trasplante que usaban entornos relativamente naturales con poblaciones reducidas de factores estresantes como las hierbas tóxicas y los depredadores. Esto con el objetivo de examinar con detalle la frecuencia con que las interacciones entre especies daban lugar a la adaptación local.

El resultado fue en realidad sorprendente: los investigadores descubrieron que aunque las interacciones afectaron el crecimiento, la reproducción y la supervivencia de las especies en cuestión, las interacciones observadas no necesariamente dieron lugar a la adaptación. Sobre ello, Anna Hargreaves, profesora asistente de biología en la Universidad McGill, ha comentado lo siguiente:

“Esperábamos que los experimentos nos mostraran una adaptación local más fuerte cuando las interacciones estresantes se dejaban intactas. Pero descubrimos que no era más fuerte o común en estos casos, excepto quizás en los trópicos”.

Los biólogos especializados en evolución han especulado durante mucho tiempo que las especies podrían conducir la evolución de las demás con mayor frecuencia en los trópicos ya que en los trópicos hay una amplia biodiversidad. Sin embargo, los investigadores necesitan evaluar este tema de manera más directa ya que la evidencia sigue siendo bastante escasa.

Referencia:

Local Adaptation to Biotic Interactions: A Meta-analysis across Latitudes. https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/707323

Más en TekCrispy