Los carnavales alrededor del mundo siempre han sido sinónimo de una época de alegría, fiesta y celebración. El ambiente en las calles suele llenarse de música, disfraces y festejos.

Cada nación que participa de esta costumbre tiene su propia forma de celebrar y disfrutar el carnaval. Sin embargo, en el mundo existen algunas formas de celebrarlo que se han convertido prácticamente en un ícono de la zona.

Un claro ejemplo de ello lo podemos ver en la famosa celebración del carnaval de Brasil en Sao Paulo. Cada año, las calles de la capital brasileña se llenan a más no poder para bailar al ritmo de la música y contemplar los famosos carros alegóricos que cada año se presentan durante el festejo.

El carnaval ahora será monitoreado con reconocimiento facial

https://www.travelbeginsat40.com/wp-content/uploads/2019/02/rio-carnival.jpg

Está claro que esta celebración atrae a millones de asistentes cada año. Ya sea que estos sean de la propia capital, de las afueras o incluso de otros países, todos convergen en las famosas calles de Río de Janeiro para festejar.

Debido a esto, anualmente la ciudad se ha visto en la necesidad de desplegar sus mejores sistemas con la finalidad de mantener el orden y la seguridad durante un evento tan masivo como este. El año pasado iniciaron una nueva práctica que incluía el uso de reconocimiento facial en partes estratégicas del carnaval.

https://riotimes-11af1.kxcdn.com/wp-content/uploads/2018/01/Carnaval-de-rua-2017-Bloco-dos-Barbas-2-Botafogo-Alexandre-Vidal-Riotur.jpgAhora, para este año han dado un paso más allá y esperan poder utilizar los sistemas de reconocimiento facial en toda el área del carnaval. De este modo, podrán tener un registro y control como nunca antes de los asistentes al evento y podrán ser mucho más veloces a la hora de responder en caso de que haya algún incidente.

¿Qué buscan hacer con esto?

https://f.i.uol.com.br/fotografia/2019/02/24/15510416995c7304a386c8e_1551041699_3x2_md.jpg

Según las declaraciones del gobierno de Brasil esto viene como una medida que tiene dos finalidades. Por un lado, como lo hemos mencionado, será posible tener un registro mucho más exacto de los asistentes a este evento.

https://media3.s-nbcnews.com/i/MSNBC/Components/Slideshows/_production/ss-130207-brazil-carnival/ss-130211-brazil-carnival-18.jpg

De este modo, la base de datos de la IA de reconocimiento facial se hará más amplia y, por tanto, más exacta. Asimismo, también podrán aprovechar las nuevas capacidades del sistema para buscar y reconocer criminales buscados.

Bloquea Telegram bajo contraseña con estos pasos

Los eventos de este estilo, con la cantidad de gente que congregan, suelen ser un espacio comúnmente elegido por los criminales para realizar sus actos ilegales. Ya que, por el volumen de personas, controlarlos a todos es una tarea casi imposible y, por ende, sus acciones eran casi imposibles de rastrear.

Ahora, con el reconocimiento facial, ese comenzará a ser un problema del pasado. Debido a que las cámaras podrán realizar un seguimiento individual de los rostros y comparar sus rasgos con los que estén almacenados en el sistema. De haber una coincidencia, las autoridades que se encuentren vigilando el evento podrán ser notificadas para que tomen cartas en el asunto.

Así se manejará la vigilancia con reconocimiento facial

https://impakter.com/wp-content/uploads/2019/09/lianhao-qu-LfaN1gswV5c-unsplash.jpg

Todos los videos que se obtengan del carnaval llegarán a una central en la que serán analizados tanto por la IA como por un personal especializado. De esta manera, se podrá evitar que haya inconvenientes como un falso positivo que lleve al arresto injusto de un individuo.

Por su parte, la central se mantendrá en contacto constante con quienes se encuentren patrullando el carnaval. Debido a lo cual, como lo hemos dicho ya, en caso de presentarse un inconveniente, estos contarán con datos detallados e imágenes de respaldo que les ayudarán a dar la mejor respuesta posible.

Este es solo el primer paso

Para el momento, el uso de la inteligencia artificial para el reconocimiento facial en el carnaval de Brasil se trata de solo un primer paso. En caso de que todo vaya como lo planeado hasta el fin del carnaval mañana al mediodía, entonces los organismos de seguridad brasileños comenzarán a considerar la posibilidad de implementar la tecnología en otros grandes eventos que se presenten en el país.

Más en TekCrispy