Investigaciones previas muestran que existe una asociación entre la salud oral y las enfermedades inflamatorias que afectan a todo el cuerpo. Ahora, los resultados de un reciente ensayo indican que una pasta dental que resalta la placa, podría ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los resultados del estudio mostraron que la pasta dental patentada como Plaque HD produjo una reducción estadísticamente significativa en la proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP), un marcador sensible de inflamación, pero también un predictor preciso de futuros ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Reducción estadísticamente significativa

Además de ser la primera pasta de dientes que identifica la placa, la formulación del producto contiene combinaciones y concentraciones únicas de agentes de limpieza que debilitan el núcleo de la estructura de la placa para ayudar al usuario a visualizar y eliminar la placa de manera más efectiva.

Estudios previos muestran que existe una asociación entre la salud oral y las enfermedades inflamatorias que afectan a todo el cuerpo.

Para el ensayo, el equipo de investigación examinó a 112 hombres y mujeres con edades comprendidas entre 21 y 84 años, a quienes se les dio el mismo protocolo de cepillado dental y un suministro de pasta de dientes para 30 días, que contenía Plaque HD o un placebo. Al inicio del estudio se tomaron muestras de sangre para evaluar sus niveles de proteína C reactiva.

El equipo encontró una reducción estadísticamente significativa en los niveles de hs-CRP en sujetos que presentaron niveles elevados al comienzo del estudio. Al respecto, el doctor Charles H. Hennekens, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Atlántica de Florida y autor principal del estudio, expresó:

“Estos resultados proporcionan una sólida justificación para llevar a cabo un ensayo aleatorio a gran escala cuyos resultados podrían tener importantes implicaciones clínicas y de salud pública”.

Otro ensayo

Sobre la base de los resultados de este ensayo, los autores planean extender la investigación con otro ensayo aleatorio que analice el efecto de esta pasta de dientes en el desarrollo y la progresión de la aterosclerosis en las arterias coronarias y carótidas.

Un ensayo encontró que la pasta dental Plaque HD produjo una reducción significativa en la proteína C reactiva, un marcador sensible de inflamación.

Investigaciones anteriores han sugerido que la enfermedad de las encías, donde los tejidos que rodean los dientes se inflaman, puede estar relacionada con enfermedades inflamatorias que afectan a todo el cuerpo, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La enfermedad periodontal aumenta con la edad y afecta a más del 70 por ciento de los adultos mayores de 65 años. Investigaciones anteriores han sugerido que la enfermedad periodontal puede estar relacionada con una variedad de otras enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.

La inflamación en todo el cuerpo, explican los investigadores, puede ser un vínculo crucial entre las enfermedades periodontales y otras enfermedades sistémicas.

Referencia: Correlation between Oral Health and Systemic Inflammation (COHESION): A Randomized Pilot Follow Up Trial of a Plaque Identifying Toothpaste. The American Journal of Medicine, 2020. https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2020.01.023