El COVID-19 está abriéndose camino a través de todo el mundo. En China, su país de origen, las medidas tomadas por el gobierno han logrado contener en gran medida el avance del contagio dentro de sus propias fronteras.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los casos que se han comenzado a presentar en el resto del mundo. En la actualidad, ya más de 30 países han reportado tener al menos un caso de coronavirus dentro de sus fronteras.

https://scx2.b-cdn.net/gfx/news/2020/casesandfata.jpg
Conteo de muertes del coronavirus hasta el 24 de febrero del 2020.

A diferencia de la tendencia en China, en estos otros países el índice de contagio solo ha podido aumentar. Además, no todos se han dado a la tarea de tomar medidas rápidas para contener el virus dentro de las zonas en las que se ha presentado.

Italia ha sido uno de los países más afectados

https://cdn.i-scmp.com/sites/default/files/styles/1280x720/public/d8/images/methode/2020/02/23/b7f02ab6-5652-11ea-8948-c9a8d8f9b667_image_hires_234956.jpgUno de los temas más relevantes durante este fin de semana ha sido el brote de contagio que se ha dado en diferentes ciudades del norte de Italia. Para el momento, en el país ya más de 150 personas se han contagiado de la enfermedad.

Asimismo, el país ya cuenta con dos fallecidos a causa de la misma. Las ciudades que hasta la fecha se han visto afectadas son Lombardía, Venecia, Lazio y Piedmont. Varias de estas, luego del inicio del brote, ya han sido aisladas y puestas en cuarentena por las autoridades italianas.

https://e3.365dm.com/20/02/2048x1152/skynews-san-siro-serie-a-coronavirus_4929199.jpgSumado a ello, actividades como la semana de la moda de Milán y un gran número de partidos que iban a disputarse en Italia han sido temporalmente cancelados. Todo ello con la intención de evitar crear espacios en los que se pueda propiciar el contagio del SARS-CoV-2.

Irán está en el foco de la controversia

Otro tema de conversación que ha mantenido al mundo al borde de su asiento tiene que ver con Irán. Según las fuentes del gobierno, en la actualidad el número de contagiados en el país es de 62 y que los fallecidos llegan a 12 individuos.

https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p7/WebSite/2020/02/22/Recortada/EuropaPress_2664002_FEBRUARY_21_2020_TEHRAN_IRAN_WOMEN_ARE_STANDI_20200221192053-krNH-U473682742981JmB-992x558@LaVanguardia-Web.jpgSin embargo, esta cifra de bajas es particularmente alta ya que, en otros países como China hay casi 80.000 contagiados y 2.600 fallecidos. Lo que demuestra que la enfermedad en general tiene una tasa de mortalidad relativamente baja.

Por lo que, los números de Irán han levantado más de una ceja. Por fuentes alternativas, como el medio de comunicaciones semioficial ILMA, el diputado Ahmad Amiriabadi Farahani ha acusado al gobierno de mentir y ha declarado que la cantidad de fallecidos ya llega a 50 y que, los contagiados son muchos más de los declarados (con más de 250 personas en cuarentena, según las fuentes no oficiales).

A pesar de que esto no puede comprobarse todavía es posible darle al comunicado el beneficio de la duda. Ya que, otros eventos, como por ejemplo que la primera muerte en Irán se diera el 13 de febrero pero que solo se notificara de la existencia del primer caso el 19 de ese mes, hacen que podamos tener una justa cantidad de escepticismo a la hora de creer las declaraciones del gobierno iraní.

Irán, por su parte, ha tomado medidas de contención de la enfermedad. Por ello, ha cerrado variadas escuelas, universidades y espacios de esparcimiento público como una medida de contención. Sin embargo, al no poder estar seguros del verdadero estado de la población, es difícil determinar qué tanto éxito tendrán estas medidas.

El Líbano y otros tres países también se han visto afectados

https://agenciaajn.com/new/wp-content/uploads/2020/02/RTS32QK9_i.jpgNo ha sido solo Irán el afectado por este nuevo coletazo de diseminación del coronavirus. Ayer, el Líbano dio a conocer al mundo la detección del primer caso de COVID-19 dentro de su territorio. El origen del mismo es una mujer iraní proveniente de la ciudad de Qom –el epicentro de contagio y el lugar donde se han reportado los otros casos en Irán.

Por ahora, el gobierno la mantiene aislada en un hospital y ha pedido a los pasajeros que compartieron el vuelo con ella que se mantengan en cuarentena por al menos 14 días. Además, han dicho que, si alguno presenta síntomas, deben comunicarse de inmediato con las autoridades para ser trasladados.

Sumados al Líbano, las naciones de Kuwait, Bahréin e Irak también han reportado hoy mismo la aparición de los primeros casos de la enfermedad. En los primeros dos países, los afectados han sido ciudadanos iraníes que llegaron al país antes de que el veto de traslado a esta nacionalidad fuera impuesto. Por otro lado, en Irak el contagiado ha sido un ciudadano iraquí que había visitado Irán.

Corea del Sur continúa luchando contra la enfermedad

https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p7/WebSite/2020/02/23/Recortada/AFP_1P832O_20200223103514-kBgH-U4737017435560hE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Por si fuera poco, después del contagio masivo que ocurrió en la ciudad de Daego, en Corea del Sur, la cantidad de afectados en el país tuvo un aumento exponencial. Para este viernes, los contagiados sumaban poco más de 100 personas, para hoy lunes, la cifra ya se encuentra en 850 personas.

Asimismo, los sistemas de salud surcoreanos se están preparando para hacer un análisis general de las poblaciones que se encuentran en cuarentena. De forma que, sea posible ubicar con tiempo posibles casos de COVID-19 antes de que estos se conviertan en otro foco de contagio.

Con este exponencial aumento, Corea del Sur se sitúa detrás de China en la lista de países más afectados por el virus. Después de esta, el puesto lo ha ocupado Italia con 150 contagiados, pero, de ser cierto lo reportado por ILMA, el tercer lugar en la actualidad debería pertenecer a Irán.

China toma una decisión casi sin precedentes

https://i.insider.com/5e26668eb6d52d12885f8d32?width=1200&format=jpegComo lo sabemos, esta nación ha estado desde el principio actuando con velocidad con la intención de evitar que el contagio se haga mayor. Sin embargo, con la cantidad de casos que se están presentando en el mundo, queda claro que esta acción ya no es solo responsabilidad de China.

El país se ha manejado internamente lo suficientemente rápido como para disminuir la velocidad de transmisión de la enfermedad. No obstante, la cantidad de casos y afectados por la misma sigue siendo muy preocupante. Por lo que el propio presidente de China, Xi Jinping, ha declarado que estos eventos se han convertido en la “más grande emergencia de salud pública” que ha enfrentado el país.

Como consecuencia, han tomado la decisión de aplazar su Asamblea Nacional Popular (ANP) esperada para este 5 de marzo hasta que los problemas con el SARS-CoV-2 se aplaquen. Este evento marca un hito en la historia de China. Puesto que dicha asamblea no se había aplazado jamás desde los años sesenta, cuando se dio la Revolución Cultural.

La Organización Mundial de la Salud se pronuncia

https://www.dw.com/image/52169156_303.jpgCon la mira en todos los eventos que se han desenvuelto en las últimas 48 horas, la OMS también ha dado a conocer su perspectiva. Como lo hemos mencionado, es claro que, a medida que se presentan más y más casos de COVID-19 en el mundo –que no pueden ser rastreados directamente hasta China por falta de un vínculo epidemiológico claro– menor es la posibilidad de establecer un sistema de contención del virus.

En una de sus declaraciones, la OMS ha dejado saber que considera que el coronavirus podría “causar turbulencias políticas, sociales y económicas graves”. Asimismo, los reportes del índice futuro del Dow Jones de este lunes han demostrado que las consecuencias económicas podrían estar tocando a nuestra puerta.

El índice se trata de una de las más grandes sociedades anónimas que se cotizan en la bolsa con la participación de 30 compañías reconocida como por ejemplo IBM, Disney, Microsoft y American Airlines, entre otras. La OMS también ha dejado claro que una de las situaciones que más les preocupan son la de Irán y la de Corea del Sur.

Asimismo, han tratado de calmar un poco los ánimos al comentar que, según los nuevos descubrimientos, el 80% de los contagiados solo sufrirá síntomas leves, mientras que el otro 20% será el que verdaderamente se encontrará en una situación de riesgo.

Lo que nuevamente indica que la mortalidad de esta enfermedad es más baja de lo esperado. No obstante, mientras su paso por el mundo no se controle, no podemos estar verdaderamente tranquilos.