A finales del año 2019, las autoridades sanitarias chinas informaron acerca de una enfermedad respiratoria de origen desconocido que estaba afectando a la población de Wuhan, una importante ciudad de la provincia de Hubei, China.

Al poco tiempo, los investigadores informaron que la causa de la enfermedad era un virus que pertenece a la familia de los coronavirus, la misma a la que pertenece el virus del resfriado común, así como del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Desde la peste negra hasta el coronavirus: esta es la historia de las cuarentenas

Reconociendo la enfermedad

La rápida propagación de la enfermedad en conjunto a un significativo número de muertes atribuibles a la infección por el virus, encendió las alarmas de las autoridades sanitarias de China y el resto del mundo, y debido a que este virus es tan nuevo, todavía no se sabe mucho al respecto, por lo que entes de salud pública, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y centros de control de enfermedades de varios países están investigando.

Los signos y síntomas de infección con el nuevo coronavirus pueden ser leves o graves e incluyen fiebre, tos y falta de aire. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición.

El riesgo de contraer o propagar la infección se reduce si se siguen medidas básicas de prevención, como estornudar en un pañuelo desechable y lavarse las manos con frecuencia.

Los síntomas dependen del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección. Si la infección es moderada, los síntomas pueden ser similares a los de un resfriado común e incluir fluidos nasales, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general.

En los casos de mayor gravedad la infección puede derivar en bronquitis y neumonía presentando síntomas como fiebre, que puede ser bastante alta si se presenta neumonía, tos con flema, falta de aliento y dolor u opresión en el pecho cuando el afectado respira y tose.

En las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, así como en personas con sistemas inmunes debilitados, bebés y adultos mayores, es más común la infección severa.

Medidas de prevención

Aunque no está claro exactamente cómo se propaga o cuán contagioso es, el nuevo coronavirus se contagia de persona a persona. Los investigadores apuntan a que esta propagación se produce por las gotas respiratorias que se esparcen en el ambiente cuando alguien infectado con el virus tose o estornuda, aunque recientemente ha surgido nueva evidencia que sugiere que la infección también se propaga por el contacto con materia fecal.

Si bien en este momento, no hay vacunas para prevenir las infecciones por coronavirus humanos, es posible que reducir el riesgo de contraer o propagar la infección si se siguen medidas básicas de prevención.

La rápida propagación de la enfermedad encendió las alarmas de las autoridades sanitarias de China y el resto del mundo.

Lava y protege tus manos

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no se dispone de agua y jabón, se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

ADA, una aplicación médica que te ayudará a descubrir tu riesgo de COVID-19

Evita el contacto con personas enfermas

Del mismo modo, se recomienda evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar, así como evadir el contacto cercano con personas enfermas. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo de papel, y luego desechar el pañuelo y lavarse las manos.

Mantén la distancia y desinfecta

Se sugiere mantener una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre personas, en particular de aquellas que tosen, estornudan y tienen fiebre. Asimismo, limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia y muy importante: en caso de enfermedad, informar al médico y permanecer en casa.

Referencia: Basic protective measures against the new coronavirus. World Health Organization, 2020. https://bit.ly/3a1Co6E

Más en TekCrispy