Si bien muchos estaban esperando la llegada de febrero por ser el mes del amor, otros dejaron las cursilerías de lado y empezaron a contar los días para la verdadera diversión: los carnavales. No sabemos muy bien si por los días libres que significan para muchos, o, por la emoción de otros de poder disfrazarse. Sea por lo que sea, estos días son más que emocionantes.

Sin embargo, en vez de poner a hablar de todos los planes increíbles que uno puede hacer en un par de días libres, como, ponerse al día con lo que hay en Netflix, salir y conocer las playas que tanto se ven en Instagram, y hasta leer uno que otro libro, preferirnos enfocarnos en algo más educativo.

En esta ocasión, estaremos contándoles algunas cosas sobre el origen del carnaval y de cómo es que se han convertido en parte de las fiestas más celebradas y esperadas a nivel mundial.

Inicios católicos

Aunque puede ocurrir que muchos religiosos se atrevan a afirmar que los carnavales son paganos, sobre todo por su relación con la fiesta, las locuras y las travesuras que en algunas culturas están acostumbrados a practicar, sin embargo, desconocen que en realidad los inicios de esta “tradición” están datados en dos puntos: la Edad Media europea y la época del Imperio Romano.

Antes de hablar de tiempos de origen, conversaremos sobre la etimología de la palabra “carnaval”. Siguiendo lo que afirma la Real Academia Española, proviene del italiano “carnevale” –la cual proviene del latín “carnem levare”–. Sin importan cuál es el caso, ambas posibilidades dejan el significado literal de “quitarse la carne” o “despedirse de la carne”.

Ahora bien, si bien esas palabras suenan de lo más provocadoras, muchos se olvidan que justo luego de los carnavales sigue el miércoles de cuaresma, lo que nos lleva a retomar las teorías que conectan a estos dos días con la religión. Por un lado, se encuentra sus inicios en la Edad Media, donde durante al tiempo de la Cuaresma la población debía guardar un ayuno impuesto por la Iglesia Católica, así como un celibato por un total de 40 días.

En respuesta, surgieron los carnavales como una especia de “recuperación” y “para coger fuerzas” antes de que los 40 días empezaran. La celebración sin duda se centraba en los banquetes de carne y por los excesos, como han de imaginarse, de carácter sexual para “saciar las ansias” y resistir a las limitaciones de la Iglesia.

Por otro lado, si nos referimos al origen en el Imperio Romano, debemos hablar de Saturnalia –de la que también deriva la actual llamada Navidad– y de Lupercalia –relacionada con San Valentín–. Estas celebraciones eran organizadas por los romanos para, igual que en la Edad Media, caer en los excesos del cuerpo (tanto de alimentación como los carnales).

Desde cualquiera de los dos puntos, podemos entender, aun mejor, el concepto de “despedirse de la carne”, del que estábamos hablando anteriormente.

Resultado de imagen de carnaval edad media

Venecia, Italia

Más allá de la religión, no podemos hablar de carnavales sin mencionar al “verdadero” origen de todo: los carnavales de Venecia. Entendiendo los 40 días donde el pueblo era privado de comida y sexo, era casi necesario que se dispusieran días para la celebración.

En aquel entonces, los carnavales solían tener una duración total de tres días, donde grandes banquetes y ricos alimentos eran los protagonistas. No obstante, más allá de la comida, el pueblo se movía por las relaciones sexuales, tanto que existe un estudio en Francia que confirma que durante los carnavales las concepciones se multiplicaban.

Durante el siglo XVII, el carnaval de Venecia, cobró un especial significado y el uso de las máscaras, se hizo más relevante, sobre todo porque ellas permitían dejar de lados las distinciones de cualquier nivel y hasta para ocultar quién era el “pecador”.

Resultado de imagen de carnaval de venecia

Una gira por el mundo

Una vez que hemos conversado sobre cómo empezó todo y “el verdadero” motivo para celebrar por dos días seguidos, debemos mencionar algunos de los carnavales más impresionantes a nivel mundial, donde, si bien la existencia de los excesos es una realidad, hay mucho más que resaltar de esas fiestas.

Aunque muchos pensarán que el carnaval de Venecia es la única celebración de ese estilo en Europa, sin duda, se equivocan. Aunque estos que les vamos a mencionar no se celebrar justo en estos dos días que estamos viviendo, definitivamente es emocionante ver cómo una tradición le ha dado la vuelta al globo.

Dinamarca, Suiza, Alemania, Londres, Francia, Santa Cruz de Tenerife y Bélgica forman parte de la lista, uniéndose a Trinidad y Tobago, y Bolivia. No obstante, si estamos hablando de estos días de asueto que lamentablemente terminarán mañana, tenemos que darle protagonismo a Barranquilla y a Brasil.

Si bien algunos solo recordarán los carnavales de Brasil por lo que vieron en la película ‘Río’, en realidad hay mucho más que solo pocos tienen la oportunidad de ver y vivir en carne propia, y, para mejores noticias, los brasileños no están de fiesta solo por un par de días, en cambio, es toda una semana. Remontándose hasta 1723, el reconocido Carnaval de Río, de los más importantes en toda Latinoamérica, reúne a dos millones de visitantes al día. La samba es su centro, las carrozas su mayor evento y el desfile es la atracción principal.

Resultado de imagen de carnaval de rio 2020

Por otro lado, también en la región latina, se encuentran los carnavales de Barranquilla, Colombia; uno de los eventos culturales y folclóricos más importantes. Al igual que en Brasil, el baile y la expresión de la gente es el centro de atención, y, así como la samba es núcleo para los brasileños, la cumbia y el vallenato lo es para los costeños.

El evento es tan esencial que cuenta con dos importantes reconocimientos, el de Patrimonio Cultural de la Nación –por una declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia en noviembre del 2001– y la de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad –concedido por la UNESCO en Paría, también en noviembre del 2013–.

Definitivamente, el carnaval es más allá de los disfraces y las comparsas, lo que es un increíble motivo para celebrar.

Resultado de imagen de carnaval de barranquilla 2020