Un reporte de BuzzFeed News señala que Ucrania ha sido víctima de fake news en torno al Coronavirus, después que un email supuestamente enviado por el Ministerio de Salud a diversas cuentas de residentes afirmaba que actualmente existen cinco casos de Coronavirus en Ucrania. Esta falsa noticia causó miedo y ansiedad entre los ucranianos, que empezaron protestas violentas.

Según la declaración del Servicio de Seguridad de Ucrania, el falso email es proveniente de una fuente fuera del país. Del mismo modo también negó la existencia de algún caso del Coronavirus en el país.

Coincidentemente, el email fue distribuido el mismo día en que un avión proveniente de China llegaba a Ucrania, esto generó que los ciudadanos atacaran seis autobuses que trasladaban refugiados chinos que escapaban de la crisis sanitaria de su país.

Generando caos y miedo

Por miedo a que los refugiados chinos fueran trasladados a centros de salud y contagiaran a otros residentes, los habitantes rompieron e incendiaron los autobuses cuando intentaban pasar por barricadas improvisadas, creadas por los habitantes de la ciudad con el fin de bloquear el paso al refugio donde se encuentran puestos médicos y hospitales, señala la fuente.

Del mismo modo, la fuente indicó que los protestantes también arrojaban piedras y se enfrentaban directamente con cuerpos policiales para poder alcanzar los vehículos de transporte.

Como una forma de reducir los disturbios, el Centro de Salud Pública de Ucrania también declaró que “Los informes sobre cinco casos confirmados de coronavirus COVID-19 en Ucrania no son verdaderos”.

Asimismo, el ente gubernamental de seguridad secundó las declaraciones asegurando que en la actualidad no existe ningún caso de Coronavirus confirmado en el país.

Envíos de correos de phishing aumentó en un 600% por coronavirus

Adicionalmente, el Presidente Volodymyr Zelensky pidió que los ciudadanos mostraran empatía con los refugiados, además dio a conocer a través de la red Social Facebook que los evacuados cuentan con plena salud, y que como modo de precaución en contra del coronavirus, estos serían puestos en cuarentena por dos semanas.

Aunque la información que se ha hecho viral es falsa, BuzzFeed News señala que solo hay dos casos confirmados de ucranianos con el coronavirus, que junto con muchos otros, fueron infectados mientras se encontraban en el crucero que atracó en la costa de Japón, estas personas actualmente están fuera de peligro.

El auge de fake news en relación al Coronavirus ha incrementado alrededor del mundo, desde falsos rumores acerca del modo de contagio, hasta información como esta, el sitio Stopfake alertó acerca de una fake news que aseguraba que los paquetes enviados desde China a Ucrania son una fuente de Coronavirus, esto fue desmentido rápida y lógicamente por Organización Mundial de la Salud ya que este virus no resiste en objetos como cartas o paquetes.

Más en TekCrispy