Días atrás, la Organización Mundial de la Salud estimó que la vacuna contra el coronavirus de Wuhan podría tardar unos 18 meses en desarrollarse. Mientras tanto, científicos de todo el mundo han aportado su grano de arena para comprender el comportamiento del patógeno y así acelerar el proceso hacia la vacuna.

Sin embargo, Xu Nanping, viceministro de ciencia y tecnología, dijo este viernes en una conferencia de prensa que China podría dar inicio a los ensayos clínicos para una posible vacuna contra el nuevo coronavirus a finales de abril de este año.

“Varios equipos de investigación estaban probando diferentes técnicas para desarrollar una vacuna potencial, y se espera que la vacuna más temprana sea presentada para ensayos clínicos a fines de abril”.

Cinco enfoques diferentes para la vacuna

Por su parte, el subdirector de la Comisión Nacional de Salud de China, Zeng Yixin, informó que los científicos de su país han estado aplicando cinco enfoques diferentes para desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV-2. Entre ellos, el uso del mismo coronavirus inactivado, el uso de ingeniería genética para producir proteínas en masa que podrían utilizarse como antígenos para el nuevo coronavirus, o bien para modificar las vacunas existentes contra la influenza.

El SARS-CoV-2 ha infectado a más de 75.000 personas y las muertes en China superan las 2.200 según los últimos reportes.

“En la actualidad, algunos proyectos han entrado en la etapa de experimentación con animales”, agregó Yixin. En nuestro artículo previo explicamos los grandes desafíos que sugiere el desarrollo de una vacuna en medio de una emergencia sanitaria internacional, y llegar a la etapa de experimentación con animales sugiere un avance importante.

Por otro lado, un equipo de científicos en los Estados Unidos informó este miércoles que habían creado el primer mapa tridimensional a escala atómica de la parte del SARS-CoV-2 que se adhiere a las células humanas y las infecta. Se trata de un logro digno de mención considerando la escasa información que se manejaba sobre el nuevo patógeno.

El desarrollo de vacunas requiere de un amplio conocimiento sobre el organismo en cuestión, lo cual puede ser sumamente complicado si se trata de un agente muy contagioso como el coronavirus de Wuhan. Sin embargo, los avances tecnológicos y el aprendizaje de experiencias previas han permitido superar algunos de los obstáculos más comunes y promete acelerar el proceso hacia una vacuna definitiva, eficaz y segura.

Referencia:

China says earliest coronavirus vaccine to be submitted for trials late April. https://www.reuters.com/article/us-china-health-vaccine/china-says-earliest-coronavirus-vaccine-to-be-submitted-for-trials-late-april-idUSKBN20F0BM