El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado y la segunda causa principal de muerte por la enfermedad. La tasa de supervivencia relativa a 5 años para el cáncer de colon en estadio I y II es del 90 por ciento; para los pacientes diagnosticados en el estadio III es del 70 por ciento y para el estadio IV es del 15 por ciento, lo que resalta la importancia de una detección temprana.

Los índices estadísticos muestran que el cáncer colorrectal afecta a hombres y mujeres por igual, y a personas de todas las razas y nacionalidades.

¿Cómo ha afectado el confinamiento en la salud de los niños?

Comparación reveladora

No es común que el cáncer de colon se presente antes de los 25 años, pero los resultados de un reciente estudio muestran que cuando lo hace, se distingue por ser extremadamente agresivo y consecuentemente fatal.

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado y la segunda causa principal de muerte por la enfermedad.

La investigación, que fue realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Texas, mostró que es más probable que el cáncer de colon sea letal en niños y adultos jóvenes que en adultos de mediana edad.

El estudio encontró que las diferencias en las tasas de mortalidad persisten independientemente de si los pacientes pediátricos, adolescentes y adultos jóvenes (de 24 años o menos) nacieron con una predisposición a anomalías o enfermedades del colon, y concluyen que los jóvenes tienen más probabilidades de tener metástasis.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación comparó los resultados retrospectivos para 94 pacientes pediátricos tratados entre los años 1991 y 2017 con una base de datos de resultados mantenida prospectivamente para pacientes adultos que fueron tratados por cáncer de colon.

Diferencias en las tasas de mortalidad

Esta comparación reveló que la supervivencia global a 3 años y las tasas libres de recaídas difirieron notablemente: 90 y 78 por ciento para adultos versus 42 y 32 por ciento para niños.

La investigación encontró que es más probable que el cáncer de colon sea letal en niños y adultos jóvenes que en adultos de mediana edad.

A excepción de los pacientes con enfermedad en estadio I, una comparación etapa por etapa mostró tasas de supervivencia mucho más bajas para los niños. La supervivencia general a cinco años en estadio II fue del 90 por ciento para los adultos frente al 64 por ciento para los niños, en la etapa 3, el 85 por ciento para los adultos frente al 58 por ciento para los niños, y en la etapa 4, el 55 por ciento para los adultos y 16 por ciento para los niños.

Células inmunes mejoradas son efectivas en más del 90% de pacientes con cáncer

Aunque algunas anormalidades congénitas se han asociado con cáncer de colon en personas jóvenes, el 71 por ciento de los pacientes en este estudio no tenían síndrome predisponente. Los investigadores también evidenciaron que la metástasis peritoneal es significativamente mayor en pacientes pediátricos.

Estas conclusiones ponen en alerta a familias y médicos para asegurarse de que las quejas abdominales en los jóvenes se evalúen exhaustiva y cuidadosamente cuando se informan por primera vez, y que sean tratadas agresivamente si se descubre cáncer.

Referencia: Colon Cancer in Patients Under 25 Years Old: A Different Disease? Journal of the American College of Surgeons, 2019. https://doi.org/10.1016/j.jamcollsurg.2019.12.043

Más en TekCrispy