Un equipo de científicos del MIT están trabajando en una red neuronal artificial que podría ser una de las mejores herramientas para la salud en el futuro, pues será capaz de idenfiticar antibióticos en menos tiempo que un humano.

James Collins es un biológo del MIT y responsable del hallazgo que ayudaría a miles de personas a encontrar una cura a sus problemas de salud en menos tiempo, ya que gracias a la inteligencia artificial desarrollaron una red neuronal capaz de identificar el antibiótico adecuado para combatir una bacteria en menos del tiempo que se requiere actualmente.

Esta bacteria se produce por el consumo de agua y alimentos contaminados. En el peor de los casos causan cólicos, diarrea con sangre y vómitos.

Los investigadores usaron la red neuronal inteligente en una serie de moléculas químicas donde determinaron que es 50 por ciento efectiva en la búsqueda de antibióticos para esta bacteria, si bien no es un número prometedor, hay que tener en cuenta que regularmente un análisis de este tipo puede alcanzar hasta los 15 años de estudio antes de identificar algún antibiótico.

La red de Collins, además, identificó un compuesto (la halicina) que parece tener buenos resultados con patógenos como la Clostridium difficile, el bacilo de Koch o la Acinetobacter baumannii.

De acuerdo con el  centro científico Well Trust pueden pasar mínimo 15 años para descubrir algún antibiótico, por lo que este hallazgo representa sin duda un gran avance para la ciencia tomando en cuenta que las bacterias representan muchas de las afecciones en humanos y animales es importante que se utilicen los recursos que tenemos actualmente en pro de solventar los problemas y qué más n, que la tecnología de inteligencia artificial para una vez más encontrar soluciones que no sólo reducirán años de estudio sino que también ayudará a salvar vidas.