Los continuos avances en los que siempre se ve envuelta la tecnología constantemente nos sorprenden. Es claro que la misma tiene un rango de capacidades y utilidades que, incluso ahora, seguimos descubriendo.

Uno de los campos en los que últimamente la tecnología se ha destacado es el de la actualización de los procedimientos y equipos médicos. Su presencia, hace que muchos protocolos puedan ser más rápidos y precisos, así como hacer que la información obtenida sea más objetiva y exacta.

Sin embargo, todas estas funcione se enfocan en el lado de la moneda que pertenece a aquellos que ofrecen los cuidados médicos. Ahora, este estudio realizado por Kaiser Permanente con personas diabéticas, ha demostrado que la tecnología también puede ser un aliado poderoso para los pacientes.

Las herramientas online ayudan a adherirse mejor a los tratamientos

https://www.mytherapyapp.com/media/blog/posts/top-10-diabetes-blogs-2018/diabetes_type2_top_blogs_2018-title.png

Luego de hacer una investigación observacional que se desarrolló desde el 2015 hasta el 2017, la conclusión era clara. Quedó probado que las herramientas online eran capaces de aumentar la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes.

Debido a esto, ellos gozaban de una mejor salud en general, con una condición más estable y definitivamente menos visitas de emergencia al doctor por problemas con la diabetes. En conclusión, el añadir esto al estilo de vida de los pacientes puede hacer que los tratamientos prescritos por los médicos sean mejor aplicados y que, por ende, los resultados sean mucho más favorables.

Esto es lo que se ha tomado en cuenta durante el estudio

Para poder analizar los beneficios de los medios de seguimiento de tratamientos en la web (por PC o por teléfono móvil) tomaron en cuenta dos variables. La primera tuvo que ver con la cantidad de individuos que se mantuvieron fieles al tratamiento.

Luego, a segunda se basó en la medición de los niveles de glucosa en la sangre de los pacientes. Los datos de estos dos estándares se compararon con el uso registrado de las herramientas de seguimiento según 4 categorizaciones: a) no usa ninguna, b) solo accede a ellas por teléfono, c) solo accede a ellas por computadora y d) accede a ellas por ambos medios.

Resultados positivos

https://img.vixdata.io/pd/jpg-large/es/sites/default/files/btg/tech.batanga.com/files/5-aplicaciones-para-el-control-y-prevencion-de-la-diabetes.jpg

Con estos parámetros los investigadores se dieron a la tarea de encontrar los patrones en las muestras de los más de 111.000 pacientes que fueron parte del estudio. Gracias a ellos, se pudo ver mejoras generales de hasta un 1.67% en el porcentaje normal de adherencia a los medicamentos.

Por si fuera poco, el estudio también notó que, a medida que el tiempo avanzaba, el porcentaje inicial de usuarios que usaban ambas medios de ingreso a las herramientas (32%) al final del estudio había aumentado hasta un 62%. Lo que demuestra que los pacientes están altamente receptivos ante este nuevo tipo de herramientas.

Beneficios a largo plazo

Retomando lo mencionado anteriormente, queda claro que estas nuevas herramientas online puede tener un efecto positivo en la salud de los pacientes diábeticos. Asimismo, la investigación demuestra que los avances en el área no necesariamente tienen que darse únicamente del lado de quienes proporcionan los cuidados.

De hecho, esta se trata de una excelente alternativa para que los pacientes tengan un mejor y más rápido acceso a la atención y seguimiento que necesitan. Sobre todo, en los casos en los que se recurren a estas medidas por falta de recursos para mantener un intercambio recurrente con las instituciones de salud regulares.

Referencia:

Association of Mobile Patient Portal Access With Diabetes Medication Adherence and Glycemic Levels Among Adults With Diabetes: doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.21429