Con la inclusión de la cámara en los teléfonos celulares, tomar autofotos se ha hecho uno de los hábitos más frecuentes entre jóvenes y adultos. Sin embargo, el hecho de que lo haga todo el mundo no quiere decir que sea bueno, y muchos tienen sus reservas respecto a este tema.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona decidió indagar un poco en el comportamiento de los adolescentes respecto a las autofotos y determinó que esta actividad no necesariamente implica problemas con la imagen corporal propia. Sin embargo, esto es válido siempre y cuando no pasen demasiado tiempo decidiendo cuál foto escoger ni dependan de aplicaciones de edición para alterar sus rasgos.

Las adolescentes son más propensas a problemas con su apariencia

Según el artículo publicado en Journal of Children and Media,el estudio incluyó a 278 adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 17 años que completaron una encuesta en línea que incluía preguntas sobre la frecuencia con la que comparten autofotos en las redes sociales.

Otras preguntas indagaban en la frecuencia con que las participantes usaban técnicas específicas de edición de fotos, como reducir los ojos rojos, suavizar la piel o que ayuden a lucir más delgado. Asimismo, algunos planteamientos estaban orientados a medir el tiempo y esfuerzo que dedican en seleccionar qué autofotos compartir en las redes sociales bajo un factor llamado “inversión selfie”.

Las chicas también completaron otros cuestionarios especialmente diseñados para medir sus niveles de auto-objetivación y problemas de apariencia. Los investigadores prefirieron trabajar con chicas porque son más propensos a este tipo de problemas.

“Nuestro principal hallazgo fue que realmente no deberíamos preocuparnos demasiado por los niños que toman selfies y los comparten; de ahí no provienen los efectos negativos. Es la inversión y la edición lo que produjo los efectos negativos”, dijo Jennifer Stevens Aubrey, profesora asociada de comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Arizona.

“La edición de selfies y la inversión en selfies predijeron la autoobjetivación, y las niñas que se autoobjetivaron tenían más probabilidades de sentirse avergonzadas por sus cuerpos o ansiosas por su apariencia”.

Auto-objetivación con la edición de selfies

Las adolescentes son más propensas a la auto-objetivación, lo cual puede ser la razón tras su tendencia a las autofotos.

La auto-objetivación es considerarse como un objeto externo para ser visto por otras personas, algo muy difícil de evitar considerando la importancia que tiene el cómo nos ven otros dentro de la sociedad.

“Las niñas se socializan de una manera que las auto objetivan en mayor medida que los niños; ese es un hallazgo bastante consistente”, dijo la autora principal del estudio, Larissa Teran, candidata al doctorado en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Arizona, y también coautora del estudio.

De modo que el problema no son las autofotos y la tendencia a compartirlas, sino el trasfondo de ellas. El tiempo invertido en seleccionar, editar y compartir fotos propias en las redes sociales están íntimamente relacionados con la auto-objetivación. A su vez, esto derivó en vergüenza corporal, la ansiedad por la apariencia y más evaluaciones de apariencia negativa en las adolescentes, y allí radica el impacto, pues esto puede empeorar en depresión y trastornos alimentarios.

Dicho esto, es necesario que los padres y responsables de adolescentes deben prestar mayor atención al uso que dan las chicas a su teléfono celular, sobre todo cuando hay un fuerte interés por la edición de selfies o una gran cantidad de fotos de este tipo en su celular. Por supuesto, no debe ser motivo de alarma, ya que los selfies son parte del panorama actual de los medios, es necesario evaluar las razones por las que se publican.

Referencia:

“But first let me take a selfie”: U.S. adolescent girls’ selfie activities, self-objectification, imaginary audience beliefs, and appearance concerns. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17482798.2019.1697319