El Samsung Galaxy Z Flip no ha pasado aún ni un mes en el mercado. Tras su gran debut en el evento Samsung Unpacked 2020, su curioso diseño atrajo la atención del mundo.

Sobre todo, cuanto este se ha convertido en una clara referencia de sucesión hacia el, no tan exitoso, Galaxy Fold. Físicamente, podemos ver que Samsung ha optado por un nuevo diseño que se pliega de forma vertical.

Entre los detalles que se presentaron sobre el mismo en el evento uno que llamó particularmente la atención fueron sus cepillos. Estos componentes, según lo dicho por Samsung, fueron diseñados para proteger al equipo del polvo. Aunque en teoría parece una buena idea, ya era momento de poner esto en práctica y probar su funcionalidad.

La prueba definitiva

Con esto en mente, en iFixit se dieron a la tarea de hacer una prueba completa de protección contra el polvo. Para ello, primero tomaron un Samsung Z Flip totalmente nuevo y lo sumergieron en una bolsa llena de un fino polvo morado.

https://cdn.vox-cdn.com/thumbor/H8rCxHomJmcXgbqAVnvKSEi73PA=/800x0/filters:no_upscale()/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_asset/file/19728442/Feb_18_2020_14_23_12.gif

Al sacarlo, lo sacudieron un poco y bastante polvo salió de él. Sin embargo, cuando la bisagra del equipo se quedó trabada a medio abrir, fue claro que no todo el polvo había dejado el dispositivo.

Lo que se encontró dentro del equipo

https://cdn.vox-cdn.com/thumbor/oOi7Uu3D7H2KkFOAi1GvbyeTmIc=/0x0:1182x664/920x0/filters:focal(0x0:1182x664):format(webp):no_upscale()/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_asset/file/19728548/Screen_Shot_2020_02_18_at_2.28.29_PM.png

Para poder tener una idea mucho más clara del daño, iFixit abrió por completo el equipo de forma que pudiera observar individualmente la bisagra. Desde un primer vistazo, era claro que el polvo morado había logrado penetrar en todos los espacios de la bisagra.

Luego, como una corroboración de lo primero observado, al separar la bisagra de las dos partes de la pantalla se pudo ver que cada parte de ella estaba cubierta con polvo morado. Por su parte, los cepillos en cada punta de los lados de la pantalla, no tenían ni una leve mancha morada.

https://cdn.vox-cdn.com/thumbor/NAs3gzfzlrHO9DPPoYqKTHlMOO4=/0x0:1083x663/920x0/filters:focal(0x0:1083x663):format(webp):no_upscale()/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_asset/file/19728578/Screen_Shot_2020_02_18_at_2.28.46_PM.png

Algunos detalles a considerar

Esto, por un lado, puede interpretase como que los cepillos realmente no son capaces de hacer su trabajo de mantener el equipo libre de polvo. No obstante, en realidad, Samsung ha aclarado que su equipo no es a prueba de polvo o de agua.

De hecho, los cepillos parecen estar diseñados para proteger la pantalla de partículas que podrían dañarla o rasparla. Por lo que, sería entendible que los mismos no fueran efectivos para proteger la bisagra.

Por su parte, el propio iFixit comentó que su prueba obviamente no hace referencia al uso cotidiano común del equipo, por lo que el daño recibido por la bisagra es exagerado. Sin embargo, sí vale la pena destacar que aunque los cepillos no estuvieran diseñados para proteger este componente, su descubierta vulnerabilidad a la larga podría traducirse para los usuarios en problemas de funcionamiento y fallos en el hardware del equipo.

Más en TekCrispy