El colon, como tejido de barrera, representa un entorno inmunológico único en el que las células inmunitarias muestran tolerancia hacia una comunidad diversa de microbios, que se conocen colectivamente como el microbioma.

Esta comunidad microbiana es crítica para muchos aspectos de la salud y su desequilibrio está relacionado con muchos estados de enfermedad. Por lo tanto, es de importancia crítica comprender lo que constituye una relación saludable y homeostática entre las células inmunes del huésped y el microbioma del colon humano.

Un recurso importante

En lo que representa un importante paso en este sentido, un equipo de investigadores del Instituto Sanger Wellcome en Reino Unido creó el primer atlas celular detallado de las células inmunes y las bacterias intestinales dentro del colon humano, un recurso importante que ayudará a los científicos a comprender cómo el sistema inmunológico tolera estas células microbianas en la salud.

El estudio proporciona una nueva comprensión de la relación entre las células inmunitarias y el microbioma en el tejido sano del colon.

El microbioma intestinal es un complejo ecosistema compuesto por millones de microbios, los cuales juegan un papel importante en la digestión, en la regulación del sistema inmunológico y en la protección contra las enfermedades.

El intestino también tiene una rica comunidad de células inmunes, que ayudan a reparar los tejidos y a defenderse contra las infecciones. Sin embargo, hay poca información detallada sobre cómo interactúa el microbioma con las células inmunes residentes en el intestino.

Para aclarar esto, los investigadores examinaron tres partes diferentes del colon sano de donantes de órganos, analizando simultáneamente las células inmunes y el microbioma bacteriano de cada área.

Nueva comprensión

Mediante la secuenciación de los genes activos de 41.000 células inmunes individuales, el equipo pudo identificar genes específicos del tipo de célula que se activaron en diferentes poblaciones de células inmunes en cada lugar. También identificaron las bacterias presentes en la misma región del colon, lo que reveló cómo interactúan el sistema inmunológico y las bacterias.

El colon representa un entorno inmunológico único en el que las células inmunitarias muestran tolerancia hacia una comunidad diversa de microbios.

Este enfoque permitió crear el primer mapa en profundidad de las células inmunes y sus bacterias vecinas en el colon humano sano, y reveló que, sorprendentemente, hay distintos nichos inmunes en todo el colon, con diferentes estados de activación celular en diferentes áreas.

El estudio reveló que no sólo había diferencias entre las células inmunes en distintas partes del colon, sino que el microbioma también cambió sutilmente, con un rango más amplio de bacterias hacia la parte posterior el colon.

En referencia a los resultados de la investigación, la doctora Sarah A. Teichmann, afiliada al campus de genómica del Instituto Wellcome Sanger y coautora del estudio, manifestó:

“Este estudio, parte de la iniciativa global del Atlas de Células Humanas para mapear cada tipo de célula en el cuerpo humano, proporciona una nueva comprensión de la relación entre las células inmunitarias y el microbioma en el tejido sano del colon y representa una referencia fundamental para el trabajo en curso sobre enfermedades que afectan a regiones específicas del colon”.

Referencia: Distinct microbial and immune niches of the human colon. Nature Immunology, 2020. https://doi.org/10.1038/s41590-020-0602-z