Gálago enano en la montaña de Taita. Crédito: Hanna Rosti.

El gálago enano de la montaña de Taita es un primate de la familia Galagidae endémico de las montañas del arco oriental de Kenial y Tanzania. Fue descrito por primera vez en 2002, pero desde entonces no habían vuelto a ser observados.

Sin embargo, las observaciones de un equipo de investigadores que trabajan en la Estación de Investigación Taita de la Universidad de Helsinki revelan que la criatura aún existe en las colinas de Taita, en Kenia.

Los gálagos enanos de Taita se diferencias por sus llamadas

Como ya dijimos, el galago enano de la montaña Taita es un animal nocturno, por lo que observarlo en montañas de hasta 1,950 metros, además de que el dosel del bosque en que habita se encuentra en lugares de hasta 50 metros de altura. Los investigadores se ayudan con una luz roja que no es visible para los animales.

“El bosque tropical es mágicamente hermoso por la noche, pero uno tiene la suerte de echar un vistazo a las pequeñas criaturas”, dice Hanna Rosti, una estudiante de doctorado de la Universidad de Helsinki con buena experiencia observando animales y ha logrado avistar a este primate.

Según indican en su informe, los gálagos enanos pesan entre 100 y 180 gramos, y quizás ello les permite dar saltos ágiles de árbol en árbol. Su alimentación es primordialmente insectívora, ingiriendo con frecuencia polillas, cigarras, y otros insectos. “Los he visto cazar por encima de las hormigas safari que habitan en el suelo, donde obviamente se aprovechan de los insectos que huyen de las hormigas voraces”, comenta Rosti.

Y al igual que todas las especies de enanos gálago, viven en grupos familiares muy limitados y se comunican por medio de diferentes tipos de llamadas, un rasgo bien conocido entre estos animales. Estas mismas son las que permiten diferenciarlos de otras especies de enanos gálago, ya que sus rasgos físicos suelen ser muy similares.

Al borde de la extinción por la deforestación

Pese a que se ha confirmado la existencia de otros individuos gálagos enanos de la montaña de Taita, la supervivencia de la especie no parece estar garantizada. Los investigadores indican que parece estar al bode de la extinción como resultado de la destrucción de cerca del 98 por ciento del bosque para ser adaptado a la actividad agrícola.

El profesor Jouko Rikkinen de la Universidad de Helsinki. Ha estado estudiando la biota de las colinas de Taita desde 2009, indica que el futuro de los gálagos enanos de la montaña Taita, junto con otras especies endémicas de plantas y animales dependen de lo que pase con los bosques:

“El estado de conservación de los bosques debe fortalecerse y su área debe expandirse plantando árboles nativos en áreas destruidas cortando y disparando. Esto protegerá los hábitats de gálago y asegurará que los bosques montanos continúen proporcionando muchos servicios vitales del ecosistema”.

Muchos animales y plantas de los bosques montanos locales han evolucionado de forma aislada y el número de especies endémicas es notablemente alto. Las colinas de Taita pertenecen a las montañas del arco oriental, que representan un punto de acceso a la biodiversidad mundial.

La diversidad de las colinas de Taita nunca dejará de sorprender al profesor Petri Pellikka, director de la estación de investigación de Taita. “Las montañas representan un laboratorio vivo, con grandes posibilidades de investigación innovadora y nuevos hallazgos fascinantes”.

Referencia:

Taita Mountain dwarf galago is extant in the Taita Hills of Kenya. https://www.cambridge.org/core/journals/oryx/article/taita-mountain-dwarf-galago-is-extant-in-the-taita-hills-of-kenya/A9325D61E95E68725568D3EB43ABC685