Aunque no sean tan frecuentes como los orgasmos masculinos, ni sean necesarios para la reproducción, los orgasmos también ocurren en las mujeres. Sin embargo, aún en la actualidad la razón de ellos sigue siendo un misterio.

Algunos científicos sugieren que los orgasmos femeninos pueden ser como los pezones de los hombres: no juegan ningún papel esencial en la supervivencia, no cumplen ningún propósito. Por otro lado, existe evidencia que sugiere que pudo haber sido útil en dicha tarea. En vista de tanta ambigüedad, dedicaremos el siguiente artículo a asomar algunas de las teorías que explican por qué existen los orgasmos femeninos.

Existen porque sí

Kimberly Russell, ecologista de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, habla de una teoría que sugiere que las mujeres tienen orgasmos simplemente porque los hombres los tienen. Tanto hembra y varón inician como un feto neutro, con las mismas partes básicas independientemente del sexo, lo cual va cambiando con el crecimiento. Siguiendo con la idea de los pezones, las mujeres los tienen para alimentar a las crías, pero los hombres no tienen que cumplir con dicha tarea y aún así los tienen.

También sugiere que “podría ser una ventaja evolutiva”, pero el orgasmo no evolucionó específicamente para las mujeres, no parece cumplir una función específica para ellas. Y aunque podría ser así, otros científicos no creen de lleno que estos orgasmos no tienen función.

Es difícil creer que los orgasmos femeninos no tienen función

grayscale photo of person lying on bed
El orgasmo suele durar más tiempo en las mujeres que en los hombres, y además puede ocurrir de manera consecutiva. El cuerpo invierte mucha energía para tratarse de un rasgo sin función alguna.

Patricia Brennan, bióloga evolutiva del Mount Holyoke College en Massachusetts, no está convencida de que los orgasmos no tienen función alguna en la mujer. Rasgos como los pezones en los hombres, que no aportan beneficio alguno, tienden a hacerse menos pronunciados con el tiempo, e incluso desaparecer. El cuerpo no invierte demasiada energía en ellos.

Sin embargo, no es este el caso de los orgasmos femeninos, que tienden a durar más que los de los hombres, y a diferencia de estos, pueden ocurrir varias veces seguidas. Para ser un rasgo que no cumple función alguna, el cuerpo le invierte una cantidad considerable de energía.

No hay disminución en las estructuras anatómicas involucradas

Siguiendo la idea anterior, Brennan también resalta que no hay nada disminuido sobre las estructuras anatómicas involucradas en el organismo femenino. El clítoris, conocido como el punto más sensible de la región genital femenina, juega un papel clave en este fenómeno.

Y al igual que los pezones de los varones y las hembras, el clítoris es homólogo al pene, y crece a partir de la misma estructura anatómica. Pero para la especialista “un clítoris no es solo un mini pene”; este tiene “estructuras que están increíblemente bien desarrolladas”, lo cual hace difícil de creer que realmente no cumpla función alguna.

Así es como tu cerebro procesa estos tres tipos de recompensas

La función del orgasmo en el pasado

A diferencia de los hombres, las mujeres no necesitan tener un orgasmo para concebir su descendencia, pero algunas teorías sugieren que no siempre fue así. Así como muchos mamíferos hembras como los conejos y los gatos ovulan solo cuando se aparean, es probable que nuestras ancestras femeninas necesitaran de orgasmos para reproducirse. Un estudio publicado en la revista Journal of Experimental Zoology presenta algo de evidencia de ello.

Sin embargo, de haber sido así, actualmente las mujeres no los necesitan para reproducirse, ¿entonces por qué sigue existiendo el orgasmo en sus cuerpos? “Si los orgasmos evolucionaron por alguna razón adaptativa, pero ya no lo son, deberían haber desaparecido. Y claramente no se han ido”, dijo Brennan.

Se cree que aún en la actualidad los orgasmos pueden favorecer las condiciones ideales para la concepción. De hecho, un estudio publicado en 1993 en Animal Behavior encontró evidencia de que el orgasmo femenino durante el acto sexual permitió que el esperma de su pareja masculina subiera más en comparación con las mujeres que tuvieron orgasmos mucho antes o después que su pareja. Sin embargo, la evidencia aún es bastante escasa para poder establecer una relación causal entre el placer y la concepción.

¿Es posible que evolucionara solo para el placer?

woman lying on bed
Es probable que el orgasmo femenino sea un rastro del uso del sexo para aliviar tensiones entre los humanos ancestrales.

Aunque suene polémico en nuestros tiempos de libertad y libertinaje, en los animales el sexo no tiene por qué ser placentero: su función es simplemente permitir la reproducción y evitar la extinción de la especie.

Sin embargo, algunos animales como los primates usan el sexo para relajar tensiones en la manada por disputas o rivalidades entre clanes. Es probable que los humanos ancestrales dieran este significado adicional a la función sexual, pudiendo crear grupos más cohesivos, drenar tensiones por conflictos y consolidar sus relaciones.

Es probable que el orgasmo femenino provenga de estos comportamientos. Y aunque el tema sigue siendo un tabú en muchas sociedades y contextos, sobre todo en materia religiosa, cada vez más mujeres son más conscientes de esta posibilidad de placer y lo consideran una prioridad en su vida.

Referencias:

The Evolutionary Origin of Female Orgasm. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jez.b.22690

Human sperm competition: ejaculate manipulation by females and a function for the female orgasm. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003347283712728

Why do women have orgasms? https://www.livescience.com/female-orgasm-mystery.html https://www.livescience.com/female-orgasm-mystery.html

Do bonobos really spend all their time having sex? http://www.bbc.com/earth/story/20160317-do-bonobos-really-spend-all-their-time-having-sex

Más en TekCrispy