Bitcoin Millonarios Latinoamerica

El coronavirus de Wuhan, 2019-nCoV, Covid-19 o SARS-CoV-2 ha estado esparciéndose por China y el mundo desde diciembre del año pasado, y hasta la fecha la cantidad de infectados supera los 60,000 en China y las muertes exceden las 1,300.

Se sabe que el patógeno pasó de los animales a los humanos en el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, China, y desde entonces ha demostrado un elevado nivel de contagio entre las personas.

Restringen tiempo de videos en estados de WhatsApp debido a COVID-19

Se habían registrado casos en 24 países que incluían Estados Unidos y Corea del Sur, a los que se unió un nuevo infectado en Egipto, ampliando aún más su alcance. Sin embargo, es necesario resaltar un hecho curioso. Pese a que el virus llegó a Estados Unidos, los países de Latinoamérica no han anunciado ningún caso hasta ahora. ¿Por qué?

Escasez de rutas directas entre América Latina y China

Semanas atrás informamos que México y Colombia estuvieron evaluando algunos posibles casos de contagio con SARS-CoV-2, pero que en su momento fueron descartados, aliviando así la preocupación de sus poblaciones.

Antes que nada, la región no está exenta de recibir a este coronavirus. Sin embargo, ciertos factores han impedido que, en los casi tres meses de emergencia sanitaria en China y los países aledaños, el virus haya llegado.

El doctor Sylvain Aldighieri, coordinador del caso coronavirus de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concedió algunas palabras a la BBC Mundo recientemente explicando las razones. Entre ellas, el simple hecho de que hay menos vueltos directos desde China hacia los países de América Latina en comparación con otros países de Asia, Europa y América del Norte.

En febrero de 2018 la aerolínea Hainan Airlines inauguró la primera ruta entre Pekín y la ciudad de México, dando lugar a la primera ruta directa entre la ciudad china y América Latina. Sin embargo, las opciones siguen siendo notoriamente más reducidas que en países de otros continentes.

Medidas de detección y aislamiento tempranas

Las autoridades han descartado la mayoría de los casos sospechosos de contagio con el coronavirus de Wuhan hasta ahora.

Y pese a que los sistemas de salud de los países de Latinoamérica no destacan como los mejores en el mundo, bajo esta crisis internacional se han mantenido muy alerta para abordar cualquier situación de manera oportuna. Según indica Aldighieri, estos países “han implementado medidas de detección tempana aislamiento, además de que se ha fortalecido la vigilancia”.

Según la Secretaría de Salud, México fue el primer país que ejecutó un protocolo de diagnóstico en los 32 centros que conforman la red pública de laboratorios nacionales, dada su ya mencionada conexión directa con el origen del brote.

De manera similar, Chile, cuyo ministro de salud, Jaime Mañalich, informó a principios del mes de enero que se fortalecería la Red de Vigilancia Epidemiológica a fin de detectar de manera urgente cualquier cuadro o enfermedad respiratoria en los hospitales.

Por su parte, Colombia se convirtió en el primer país de la región en implementar un test para diagnosticar el coronavirus en las personas que ingresaban al país, un protocolo que empezó a aplicarse desde el pasado 4 de febrero.

¿Es posible que el virus llegue a Latinoamérica?

Rio, Cristo, Corcovado, Brasil, Janeiro, De, Redentor
Latinoamérica no está exenta de recibir el coronavirus de Wuhan, sin embargo, las medidas de detección temprana y limitaciones geográficas han impedido su llegada hasta ahora.

En México se evaluaron 11 posibles contagios que fueron totalmente descartados; en Colombia quedaba un caso en análisis también descartado, mientras que Brasil tenía 46 casos en investigación, de los cuales ya se han descartado 40.

No está demás destacar que un ciudadano argentino sí fue confirmado con infección por el coronavirus de Wuhan, pero en ese momento se encontraba en China, donde empezó a recibir su tratamiento. Así también, este 17 de febrero se confirmó el caso de un ciudadano colombiano que era parte de la tripulación del crucero Diamond Princess, el cual está en cuarentena en las costas de Japón.

Coronavirus: así puedes reducir el riesgo de infección

Sin embargo, estas medidas de seguridad no garantizan que el virus no ingrese nunca al territorio. Hasta ahora no hay casos confirmados por las autoridades, pero ello no quiere decir que no existan personas contagiadas que no hayan sido evaluadas por los entes respectivos, según indican los miembros de la Organización Mundial de la Salud.

Como aún no se ha caracterizado el covid-19, no existe una certeza del 100% de que el coronavirus ya no esté circulando en América Latina”, explicó el experto.

La parte positiva es que desde la pandemia de la gripe H1N1 ocurrida en 2009, los países de la región quedaron preparados a nivel de estructura para evitar la propagación de un virus. Aldighieri explica que las medidas de detección no solo se han enfocado en los puertos de entrada, sino también desde las fronteras hacia el interior.

“Desde la semana pasada, los expertos en virología de la OPS han estado capacitando y equipando laboratorios para responder a posibles casos importados. Gracias a esta iniciativa, antes del 21 de febrero, 29 laboratorios en América Latina estarán listos para detectar el covid-19”, apuntó.

Curiosamente, la escasez de rutas directas hacia el continente asiático desde nuestro continente, uno de los motivos de quejas de muchos viajeros, ha servido de protección en medio de la emergencia. Sin embargo, resaltamos la necesidad de que las autoridades suministren información real a la población sobre la naturaleza de este tipo de virus y las formas de evitar su contagio.

Referencia:

Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51506922

Más en TekCrispy