Hasta ahora, China ha reportado 70,635 casos de SARS-CoV-2 a la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo 1,772 muertes, aunque el 94 por ciento de los nuevos casos siguen viniendo de la ciudad de Wuhan, conocido epicentro del brote del coronavirus.

Pese a esto, el escenario no es tan sombrío. En un artículo publicado semanas atrás se planteó la posibilidad de que el coronavirus de Wuhan no fuera tan mortal como otros similares como el SARS y el MERS. Esta información ha sido corroborada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien informó además que el 80 por ciento de los afectados están leves y podrán recuperarse.

Datos que permitirán tener una idea más clara del brote

La propagación del coronavirus de Wuhan es motivo de preocupación desde inicios de 2020, cuando semana tras semana la cantidad de casos dentro de Wuhan fue incrementándose rápidamente hasta alcanzar las decenas de miles que han informado las autoridades de salud. Fuera de China se han recibido informes de 694 casos de contagio con el SARS-CoV-2 provenientes de 25 países diferentes, así como un total de tres muertes.

El país asiático también emitió un informe detallado que incluye más de 44,000 casos confirmados que, en palabras del mismo director de la OMS, permitirán tener una idea más clara del brote, sobre cómo se va desarrollando y hacia dónde podría dirigirse.

Gravedad, mortalidad y rango de edad preferido por el coronavirus

Así también, la nueva información podría ayudar a comprender mejor el rango de edad al cual suele afectar más este patógeno, la gravedad de la enfermedad que causa y la tasa de mortalidad. Sobre ello se sabe que en aproximadamente el 14 por ciento de los casos el virus causa síntomas graves que incluyen neumonía y dificultad para respirar.

Y tal como indicamos días atrás, el coronavirus de Wuhan parece afectar con menor gravedad a los niños pequeños, lo cual ha sido destacado por Adhanom Ghebreyesus, quien recomienda aumentar los esfuerzos de investigación en este aspecto.

“Estos datos son muy importantes para permitir que la OMS brinde buenos consejos basados en evidencia a los países. Por ello, alentamos a todos los países a compartir sus datos públicamente”, recalcó, agregando que parece haber una “disminución” de los nuevos casos, aunque aún es muy pronto para saber si esto se mantendrá en los próximos días.

Por el momento, la OMS seguirá trabajando para preparar a los países afectados y no afectados para abordar la emergencia de manera eficaz, para lo cual enviarán kits de prueba a laboratorios de todo el mundo.

Referencia:

La OMS señala que Covid-19 es menos mortal que el SARS y MERS y que el 80% de los afectados están leves. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-oms-senala-covid-19-menos-mortal-sars-mers-80-afectados-estan-leves-20200217180540.html