La influencia que las bacterias de nuestras bocas tienen en muchas facetas de nuestra salud es reconocida, pero los resultados de investigaciones recientes sugieren que cepillarse los dientes regularmente puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El estudio sugiere que cepillarse los dientes al menos dos veces al día puede mantener a raya la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular, una arritmia cardíaca común que se asocia estrechamente con el riesgo de embolia sistémica, hospitalización y muerte.

Asociación examinada

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores examinaron los datos de 161.286 personas sin antecedentes de fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca u otras enfermedades cardiovasculares que formaron parte de la Cohorte de Detección de Salud del Sistema Nacional de Seguro de Salud de Corea.

Las personas con mejores hábitos de higiene bucal tuvieron menos de probabilidades de desarrollar fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca.

La fibrilación auricular es una afección que se distingue por que el corazón no puede bombear sangre de manera eficiente al resto del cuerpo debido a que no late con regularidad. El corazón tampoco bombea sangre como debería hacerlo en personas con insuficiencia cardíaca. Esta ineficiencia produce fatiga ya que los órganos del cuerpo no reciben el oxígeno insuficiente.

Al inicio del estudio, que tuvo lugar entre los años 2003 y 2004, los investigadores registraron la altura y el peso de cada uno de los participantes y preguntaron sobre su estilo de vida, salud bucal y hábitos de higiene bucal. Adicionalmente, los participantes se sometieron a pruebas de laboratorio, que incluyeron análisis de sangre, análisis de orina y lecturas de presión arterial.

Menor probabilidad

Después de hacer seguimiento durante aproximadamente 10,5 años, un total de 4.911 personas (3 % de la población de estudio), desarrolló fibrilación auricular y 7.971 personas (4,9 %) desarrollaron insuficiencia cardíaca.

Los investigadores concluyeron que cepillarse los dientes regularmente puede mantener a raya la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular.

Después de considerar otros factores, que incluyeron estilos de vida y otras comorbilidades, los investigadores encontraron que las personas que se cepillaron los dientes tres veces al día tenían un 10 por ciento menos de probabilidades de desarrollar fibrilación auricular y un riesgo 12 por ciento menor de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación con los que se cepillaron con menos frecuencia.

En referencia a estos resultados, el doctor Tae-Jin Song, afiliado al Colegio de Medicina de la Universidad Ewha Womans, en Corea y coautor de la investigación, concluyó señalando:

“La mejora de la atención de la higiene bucal se asoció con un menor riesgo de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca. Una higiene bucal más saludable sustentada en cepilladas frecuentes y limpiezas dentales profesionales puede reducir el riesgo de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca”.

Referencia: Improved oral hygiene care is associated with decreased risk of occurrence for atrial fibrillation and heart failure: A nationwide population-based cohort study. European Journal of Preventive Cardiology, 2019. https://doi.org/10.1177/2047487319886018