Una de las primeras cosas que debemos manejar a la hora de usar un computador, se refiere a los archivos y sus distintos formatos. Dependiendo del formato de un archivo, este puede ser abierto con una u otra aplicación. En ese sentido, cuando estamos en una carpeta y vemos un grupo de documentos, es posible que tengamos que abrir diferentes programas en función al formato de los archivos que seleccionamos. Este es el proceso convencional, sin embargo, Okular es un software muy interesante que propone un sistema en el que podamos manejar todos los archivos desde el mismo programa.

En ese sentido, en lugar de abrir Word, un visor de imágenes y otro para PDF, todo será cuestión de visualizarlo fácilmente desde la interfaz de Okular.

Una nueva manera de revisar archivos

Si bien las aplicaciones especializadas tienen su importancia para llevar a cabo procesos de edición y otros, en ocasiones solo la usamos para revisar. De esta manera, si tenemos un archivo Word y otro PDF pendientes por revisar, utilizaremos dos programas distintos solo para leer su contenido. La propuesta de Okular nos habla de ocupar un solo programa para estos fines e incluso, ofrece opciones para agregar anotaciones y ediciones básicas.

ContextEdit, agrega opciones al menú contextual según el formato del archivo

Cabe destacar que Okular es un programa gratuito y podrás obtenerlo directamente desde el enlace al final de este artículo.

Cuando ejecutamos la aplicación, notamos que se trata de un programa con una interfaz muy sencilla y por ende, familiarizarnos será muy rápido. Para comenzar a ver los archivos, solo debes dirigirte a la opción “Explorer” que mostrará tu sistema de carpetas y al ingresar a cada una, verás las miniaturas de los archivos. Al hacer click sobre cualquiera, tendrás una vista previa, sin importar el formato del archivo.

El programa es capaz de soportar los formatos de imagen más populares, PDF, archivos Office, EPUB y hasta PSD. En cuanto a los documentos, es capaz de permitir modificaciones básicas y en los PDF podrás agregar anotaciones. Con el uso de Okular podrás reducir el consumo de recursos del sistema si lo único que quieres es leer el contenido de un archivo.

Para bajarlo, sigue este enlace.

Más en TekCrispy