Las relaciones por sí solas son un tema complicado y las rupturas que a veces ocurren lo son aún más. Desde siempre, los sentimientos que surgen en momentos como estos son difíciles de manejar.

Sobre todo, porque suelen recuperar fuerza cada vez que ocurre un reencuentro con la expareja. Por ello, una de las principales medidas tomadas por las personas que terminan una relación es poner distancia entre ellas y dejar que el tiempo haga su trabajo.

Conoce el crecimiento de tus redes sociales con los datos de Monday Metrics

No obstante, si sacar por completo a esta persona de la propia vida era un poco complicado antes, ahora con las redes sociales se ha vuelto una tarea casi por completo imposible. Ya que, muchas de ellas aún suelen ser muy difíciles de programar para que dejen de seguir presentando elementos que recuerden a la expareja.

El origen del estudio

https://socialnewsdaily.com/wp-content/uploads/2015/10/o-BREAKUP-facebook.jpg

Es claro que las redes sociales tienen muchos aspectos positivos, ya que nos permiten mantenernos conectados. Sin embargo, a veces esta capacidad de conectar puede llegar a ser un problema cuando lo que deseamos es cortar un vínculo de raíz.

Entre las experiencias desagradables que se pueden tener en las redes sociales, la más común que se ha presentado ha sido la de los continuos encuentros con fotos, post y comentarios de los ex que, por supuesto, las personas preferirían no ver.

El estudio publicado en el diario Proceedings of the ACM (Association for Computing Machinery) aborda este tema. Gracias a este, podemos conocer más a fondo los motivos por los que este fenómeno es más común en la actualidad.

El problema principal

https://www.bigcommerce.com/blog/wp-content/uploads/2019/01/social-media-customer-service-hero.png

Básicamente, lo que se ha descubierto es que las redes sociales aún no están completamente preparadas para trabajar con este tipo de interacciones humanas. De entre aquellas que se convirtieron en criaderos de experiencias negativas para los individuos una de las que más resaltó fue Facebook.

Ello no debería ser una gran sorpresa debido a su gran número de usuarios y también al formato con el que está diseñada, que busca crear la mayor cantidad de interconexiones entre los usuarios y crear una intrincada red de contactos.

Lo que, al final de traduce en toda una maraña de cambios y problemas por el que los usuarios deben pasar para sacar a un contacto de sus vidas. Por lo que, queda claro que simplemente dejar de ser amigos en Facebook no es suficiente.

Aislarse es casi imposible

https://media.thestar.com.my/Prod/96DB04DB-3E25-4DEB-95C1-478FFAA74254Muchas redes sociales hacen recomendaciones de nuevas páginas y personas para que los usuarios sigan. Sin embargo, Facebook es una de las que se basa más en los contactos de las personas que en los gustos o preferencias que las mismas expresen en la página.

Por lo que, incluso si has dejado de ser amigo de tu pareja en la web, podrías encontrarte con sugerencias de amistad que te lleven a sus familiares, o peor, a los familiares de la nueva pareja –si es que la tiene y la ha mencionado en Facebook. En este caso uno simplemente elimina la sugerencia, pero los problemas no terminan allí.

Asimismo, si tienen amigos en común con tu expareja las fotos que estos posteen en los que ellos aparezcan seguramente estarán en tu bandeja de entrada. Muchas personas proceden a bloquearlos de modo que, cualquier cosa que los mencione sea inmediatamente eliminada de su buzón.

Instagram no admitirá usuarios menores de edad

No obstante, ¿y si es solo una foto sin tags? Entonces la imagen nuevamente estará justo allí en el buzón esperando para ser vista. Con la finalidad de ayudar lo más posible en el tema, Facebook tiene la función “Take a Break” (Toma un descanso) que se ofrece a los usuarios que cambian su estatus de “En una relación” a “Soltero” en Facebook.

De este modo, la red social hará automáticamente todo lo anterior para evitar lo más posible la aparición de la expareja en tu página. No obstante, tampoco es infalible, además de que, si no has actualizado tu estatus y Facebook no sabía que estabas en una relación, entonces tampoco te ofrecerá la alternativa “Take a break”. Una opción que, además pocas personas conocen y por lo que, probablemente no saben cómo ubicarla por su cuenta sin la recomendación de la plataforma.

¿Qué hacer entonces?

Al final de toda la investigación los científicos han concluido que lo mejor que se puede hacer es tomar todas las medidas disponibles en la plataforma para limitar el contacto con la otra persona.

No obstante, aclaran que se debe estar siempre consciente de que ninguna de las medidas tomadas será infalible. Por lo que, en caso de querer un aislamiento completo de la persona hasta estar en un mejor estado de ánimo, lo mejor sigue siendo tomar un descanso total de las redes sociales.

Referencia:

“Am I Never Going to Be Free of All This Crap?”: Upsetting Encounters with Algorithmically Curated Content About Ex-Partners: https://doi.org/10.1145/3359172

Más en TekCrispy