Si bien los discos duros más recientes cuentan con un enorme espacio de almacenamiento, siempre dependerá del uso de cada usuario, el hecho de llenarlos o no. Para quienes manejan un alto volumen de archivos, el espacio ocupado en el disco duro es un factor que siempre deben tener en cuenta y que mantienen en monitoreo con frecuencia. En ese sentido, tal y como resulta importante limpiar el espacio innecesario, también puede ser sumamente útil conocer cuáles son esos archivos que ocupan un mayor espacio de almacenamiento.

Si este es tu caso y necesitas saber cuáles son los archivos que están consumiendo tu disco duro para cambiarlos de unidad o eliminarlos, entonces debes conocer WinDirStat. Se trata de una aplicación para Windows que te dará la posibilidad de escanear tu disco duro y dar con los archivos más pesados.

Descubre esos archivos que ocupan mucho espacio

WinDirStat es una herramienta muy interesante puesto que, quienes utilizan mucho el espacio de almacenamiento de sus discos duros tendrán la posibilidad de conocer cuáles son y dónde están esos archivos que ocupan demasiado espacio. Anteriormente hemos comentado herramientas que detectan archivos duplicados para ahorrar espacio, en este caso, conocer los más grandes podría ayudarte incluso a descubrir si se encuentran repetidos.

Cabe destacar que la aplicación es gratuita y pesa apena 630kb, para descargarla solo debes seguir el enlace al final de este artículo.

Una vez la ejecutes, te recibirá una pequeña ventana mostrando las unidades de almacenamiento de tu computador. Elige la que quieras escanear y de inmediato, en la pantalla principal se irán listando los directorios del disco duro en cuestión. El orden de los archivos irá en función al tamaño de las carpetas y los archivos presentes, de manera que, en cada directorio que ingreses podrás ver los archivos ordenados de mayor a menor.

Al finalizar el escaneo, la pantalla se dividirá en 3 secciones: la parte superior mostrará el árbol de directorios en orden de tamaño. Debajo tendrás una gráfica dividida en colores cuya leyenda podrás ver al lado derecho. Cada color representa una extensión, por lo que podrás ver qué tipo de archivo es el que está ocupando más espacio en el disco.

De esta manera, podrás tener controlados los archivos que almacenas en tu disco duro, sabiendo cuáles ocupan más espacio para ubicarlos rápidamente y eliminarlos o cambiarlos de unidad.

Para bajarlo, sigue este enlace.