Bien sabemos que el romanticismo vende, y es por ello que días como el de San Valentín son tan populares en todo el mundo. A pesar de que en la actualidad la gente no necesita estar enamorada para tener relaciones sexuales, el amor sigue siendo el motivo más atractivo para establecer un matrimonio.

Pero si lo analizamos un poco, no suena tan práctico. Por amor podrías quedarte con alguien con quien no compartes tus metas, e incluso tolerarías cosas sin necesidad. Y si bien nadie es perfecto, muchas cosas merecen límites, como mencionamos en nuestro artículo sobre relaciones tóxicas.

¿Es el chocolate un afrodisíaco?, esto dicen los expertos

Entonces, ¿qué sentido tiene un matrimonio por amor cuando en el fondo no hay avance ni buena convivencia? Se estima que solo en Reino Unido 42 por ciento de las parejas casadas terminan divorciadas, y la cifra es mucho mayor en Estados Unidos.

Y en medio de culturas tan libres, no podríamos atribuir esto a otra cosa más que una falta de criterio a la hora de escoger pareja. Consciente de ello, Ed Conrad, un millonario que dirigió la empresa de capital de riesgo Brain Capital, intentó evitar el fracaso amoroso y optimizó su búsqueda de pareja 20 años atrás, cuando quería casarse, bajo un proceso que denominó “selección secuencial, no hay vuelta atrás”.

Primer paso: Calibración

El primer paso es “calibrar” nuestra elección, para lo cual debemos “lanzar la red”, según las propias palabras de Conrad, y reunirnos con tantas parejas sea posible. Para hacerlo de manera eficiente, debemos olvidarnos de la lujuria, e incluso de encontrar el amor, ya que estos deseos son nuestro instinto intento que hagamos bebés.

Por supuesto, no necesariamente haya muchas opciones, pero solo se trata de reunirse con personas con perfiles potenciales. Una vez escogidos los candidatos más prometedores, deberemos salir con un tercio de este subconjunto, al azar.

Lo importante en este paso es endurecer el corazón, ya que probablemente no nos casemos con ninguna de las personas de este primer paso, y aunque una o varias nos parezcan atractivas, si no cumplen con este método, deberemos alejarnos.

Paso dos: Evaluación

Entonces los candidatos potenciales pasan a la etapa de “evaluación”, momento crucial porque es cuando se puede escoger realmente el futuro cónyuge. Para ello es necesario descartar los otros perfiles, aquellos con los que no puedes resolver problemas con cierta facilidad, porque a final de cuentas, ¿de qué se trata la vida?

“Tienes que ser despiadado. Si no estás muy seguro de que esa persona es con quien puedes tener un matrimonio exitoso… tienes que deshacerte de ella. Cuando encuentras a alguien mejor que la mejor persona del período de calibración, cásate con ella. Y si al final no has encontrado a nadie, te casas con la última persona”.

Cerebro y corazón: un matrimonio feliz

Jill Davis y Ed Conrad tienen casi 20 años casados y aseguran ser felices.

Y para responder la pregunta que seguro todos se han hecho hasta ahora, Jill Davis fue la escogida por Conrad. Irónicamente, aunque le encantó el método racional aplicado por su esposo, ella reconoce que el suyo fue por demás tradicional.

“Seguí mi instinto”, admitió ella. “Ed me pareció una persona persona brillante. No había conocido a nadie como él”. Jill y Ed han estado casados durante 19 años, y aseguran que ha sido un tiempo feliz.

Si bien es un método “novedoso”, realmente debería sorprendernos tanto en nuestra actualidad cuando términos como “inteligencia emocional” y “personas tóxicas” se han hecho tan populares. Muchos se enamoran de cada persona nueva que conocen, muchos establecen relaciones muy cercanas en poco tiempo bajo la ideología de que vivimos hoy y mañana quién sabe, ¿pero cuántos de estos casos han dado realmente en el clavo?

Esta pareja es un buen ejemplo de que es mejor que cerebro y corazón trabajen en equipo. Las relaciones no necesariamente funcionan solo por amor.

Referencia:

Día de San Valentín: el hombre que ideó una fórmula para encontrar el amor (y la aplicó para “seleccionar” a su esposa). https://www.bbc.com/mundo/noticias-47246549?at_custom3=BBC+Mundo&at_campaign=64&at_custom2=twitter&at_medium=custom7&at_custom4=D4BA9BD4-4E75-11EA-B4B0-50BB96E8478F&at_custom1=%5Bpost+type%5D

Más en TekCrispy