Está claro que las relaciones entre la empresa de tecnología Huawei y el gobierno de los Estados Unidos no están mejorando. De hecho, a medida que pasa el tiempo aparecen más motivos por los que la situación se vuelve más y más tensa.

Ahora, la nueva bomba ha venido de parte de Estados Unidos, de nuevo. Ahora, la nación, a través de su Departamento de Justicia acusa nuevamente a Huawei de espiar y robar información confidencial.

Ya en enero de este año habíamos escuchado acusaciones similares de parte de la entidad gubernamental. No obstante, ahora en febrero parecen venir renovadas con bases más sólidas desde las cuales hacer la denuncia.

Nuevas acusaciones caen sobre Huawei

https://revistatecnobit.com/wp-content/uploads/2019/05/Huawei-Demanda-Estados-Unidos-800x445.png

En esta oportunidad, tanto Huawei como un par de subsidiarias de Estados Unidos se encuentran mencionados en la demanda. Dentro de la misma, se las acusa de “conspiración fraudulenta” y de “conspiración para robar secretos comerciales”.

En total, fueron 16 los cargos nuevos que se presentaron en Brooklyn (Nueva York) el día de ayer. Estos se han sumado a los cargos ya existentes en el proceso de investigación de las actividades de Huawei.

Lo que se dice hasta ahora

Por el momento, sabemos que el Departamento de Justicia acusa a Huawei de haber obtenido información comercial a través de medios ilegales. Por ejemplo, dicen que fueron capaces de infiltrarse a través de la web y obtener información clasificada relacionada con robótica y redes.

Asimismo, acusan a Huawei de haber estado deliberadamente contratando exempleados de su competencia. Específicamente, 6 empresas estadounidenses cuyos nombres no fueron dados por el Departamento de Justicia en su acusación.

Sumado a ello, incluso claman que la empresa ofrecía pagos espaciales a sus empleados por llevarles información confidencial que descubrieran sobre otras empresas. De ser cierto, con esto la empresa estaría violando las leyes de propiedad intelectual (copyright) y podría estar sujeta a incluso más sanciones.

¿Qué habría ganado Huawei con esto?

https://bucket1.glanacion.com/anexos/fotos/30/2937030.jpgHacer algo como esto implica tener una meta clara. Ya que, es demasiado el riesgo como para tomarlo por nada. Por lo que, si la empresa verdaderamente realizó alguna de las acciones de las que se la acusa, cabría preguntarse para qué.

El propio DoJ ha dado una idea al respecto al mencionar que, los datos obtenidos por Huawei les han dado una “ventaja competitiva”. Debido a que, pudieron disminuir en gran medida su inversión en el sector de investigación y desarrollo de su empresa y aun así obtener grandes resultados y desarrollar mejores tecnologías gracias a la información robada.

¿Y ahora?

Nada de lo dicho hasta ahora ha sido corroborado públicamente. Por ello, Huawei ha liberado recientemente un comunicado en el que solicita que este acoso contra la imagen de su empresa acabe.

Ahora que esta nueva acusación ha salido a la luz, habría que ver de qué modo reaccionará la empresa china. Por ahora, solo podemos esperar para ver el resultado de este choque de gigantes.