Un estudio publicado hace unos meses encontró evidencia de que la cohesión familiar funciona como un fuerte protector de la salud mental de los hijos adolescentes, evitando episodios de depresión incluso después de finalizada dicha etapa.

La cohesión familiar muchas veces es estimulada por la relación de los padres, quienes a menudo ponen su propia unión en segundo plano para poder concentrarse en la crianza de los hijos. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que debería haber un equilibrio entre ambos aspectos, pues cuando los cónyuges se aman y es evidente, los hijos suelen permanecer más tiempo en la escuela y se casan siendo mayores.

El confinamiento por la pandemia no disparará los embarazos

En 1995 se realizó una encuesta llamada Estudio familiar del valle de Chitwan, en Nepal, la cual registró datos de 151 vecindarios al oeste de dicha región. En su momento, los investigadores entrevistaron a varias parejas casadas por separado, solicitándoles que evaluaran el nivel de afecto que sentía por su pareja.

Entrevistando parejas en Nepal

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad McGill en Quebec se centró únicamente en recolectar datos de las familias de Nepal consultando el Estudio familiar del valle de Chitwan, una encuesta lanzada en 1995 que registró información de 151 vecindarios en el oeste de dicha región con las siguientes preguntas: “¿Cuánto amas a tu (esposo/esposa)? ¿Mucho, algo, un poco o nada?”.

De La Boda, La Cultura Hindú, Matrimonio, Nepal, Novia
En Nepal los matrimonios solían ser arreglados, pero cada vez más parejas se casan por amor.

Entonces se les hizo seguimiento a los hijos de estas parejas durante 12 años a fin de documentar su evolución académica y conductas maritales, descubriendo así que los hijos de los padres que informaron que se amaban “algo” o “mucho” siguieron sus estudios durante más tiempo y se casaron más tarde.

“En este estudio, vimos que la conexión emocional de los padres entre sí afecta tanto la crianza de los hijos que da forma al futuro de sus hijos”, dijo el coautor e investigador del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, William Axinn. “El hecho de que hayamos encontrado este tipo de cosas en Nepal nos acerca a la evidencia de que estas cosas son universales”.

“Demostrar y proporcionar evidencia de que el amor, este componente emocional de la familia, también tiene este largo impacto en la vida de los niños es realmente importante para comprender la profundidad de la influencia familiar en los niños”.

Nepal, un país apegado a tradiciones

Los investigadores enfocaron su investigación únicamente en Nepal ya que proporciona un contexto idóneo para estudiar la influencia de las relaciones familiares en la vida de los niños. En este país los matrimonios son arreglados tradicionalmente, y el divorcio es bastante raro, una tendencia que ha cambiado desde la década de 1970. Ahora las parejas suelen casarse más por razones amorosas, y el divorcio sigue siendo raro, pero tanto como en el pasado.

Pero la curiosidad sobre el tema no culmina allí. Ahora el equipo está interesado en determinar por qué el amor de los padres impacta a los niños de esta manera. Por el momento, se cree que cuando los padres se aman, suelen poner más de su parte en la crianza de los hijos, lo que favorece su avance en la escuela. Además, bajo estas condiciones, los niños pueden ver a sus padres como modelos a seguir, sin embargo, aún es necesario indagar mucho al respecto.

Referencia:

Love matters: How parents’ love shapes children’s lives. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2020-02/uom-lmh021220.php

Parents’ Marital Quality and Children’s Transition to Adulthood. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs13524-019-00851-w

Más en TekCrispy