El maltrato infantil es un comportamiento hacia un niño que está fuera de las normas de conducta y conlleva un riesgo sustancial de causar daño físico o emocional.

Generalmente se reconocen cuatro tipos de maltrato: abuso físico, abuso sexual, abuso emocional (abuso psicológico) y negligencia. Si bien las causas del maltrato infantil son variadas y no se comprenden bien, el abuso y la negligencia con frecuencia se asocian con lesiones físicas, retraso en el crecimiento y desarrollo, así como problemas mentales.

¿La mastitis solo afecta a mujeres en período de lactancia?

Probable indicador

Las lesiones en la punta de los dedos, incluidas las amputaciones, avulsiones y lesiones por aplastamiento, representan aproximadamente dos tercios de las lesiones pediátricas en las manos.

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers, muchos de los niños que sufren lesiones en la punta de los dedos pueden haber sido objeto de maltrato infantil.

Si no se diagnostica a los pacientes que sufren abuso por primera vez, se obtiene una probabilidad del 30 al 50 por ciento de abuso infantil repetido.

La investigación, que estuvo enfocada en analizar el vínculo entre las lesiones de los dedos de los niños y el abuso o la negligencia, reveló que los niños que presentaban un historial documentado de maltrato infantil tenían un 23 por ciento más de probabilidades de sufrir una lesión en la punta del dedo antes de los 12 años.

Para el estudio, los investigadores utilizaron una base de datos del estado de Nueva York que rastrea los registros de alta médica para identificar a 79.108 niños que buscaron tratamiento de emergencia entre los años 2004 y 2013 por lesiones en la punta de los dedos.

Una vez identificados, el equipo revisó la historia clínica de los niños en busca de documentación de abuso o negligencia infantil.

Los investigadores encontraron que los niños que en algún momento habían sido codificados como víctimas de maltrato infantil también tenían más probabilidades de haber recibido tratamiento para una lesión en la punta de los dedos.

Una señal para los médicos

Las lesiones en la punta de los dedos, explican los autores, pueden ocurrir durante el abuso cuando un niño recibe un trato rudo o cuando el abusador golpea una puerta o pisa sus manos.

Al respecto, la doctora Alice Chu, profesora de cirugía ortopédica, jefa de la División de Ortopedia Pediátrica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Rutgers y autora principal del estudio, señaló:

“No hay un tipo de lesión que sea 100 por ciento predictivo del abuso infantil, pero todos los factores de riesgo, por pequeños que sean, pueden sumar”.

El maltrato infantil es un comportamiento hacia un niño que está fuera de las normas de conducta y conlleva un riesgo sustancial de causar daño físico o emocional.

Dado que las lesiones en la punta de los dedos son causadas principalmente por otra persona, ya sea de manera intencional o accidental, debería ser una señal para que los médicos que atienden estos casos observen el historial médico del niño y verifiquen si hay signos de negligencia o abuso físico.

Los médicos pueden sospechar de un comportamiento abusivo si los padres proporcionan una historia vaga con declaraciones contradictorias, si retrasan la búsqueda de tratamiento o si la etapa de desarrollo del niño es inconsistente con el tipo de lesión.

Miles de estadounidenses podrían morir por lesiones ligadas al cambio climático

Si no se diagnostica a los pacientes que sufren abuso por primera vez, se obtiene una probabilidad del 30 al 50 por ciento de abuso infantil repetido y una probabilidad del 5 al ​​10 de muerte.

En última instancia, explican los autores del estudio, los pacientes que se presentan con estas lesiones y con una historia sospechosa pueden justificar una evaluación por parte de los Servicios de Protección Infantil.

Referencia: Pediatric Fingertip Injuries: Association With Child Abuse. Journal of Hand Surgery Global Online, 2020. https://doi.org/10.1016/j.jhsg.2019.09.001

Más en TekCrispy