Un equipo de investigación del Imperial College de Londres (ICL), comenzó a probar en modelos animales una vacuna candidata dirigida al nuevo Coronavirus que actualmente se propaga por todo el mundo y ha cobrado más de 900 vidas.

El inicio de estas pruebas marca un paso por delante de otros científicos y compañías que trabajan para desarrollar una vacuna contra el virus. El desarrollo de la potencial vacuna contó con la colaboración de varias instituciones incluyendo el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, la Universidad Tongji con sede en Shanghái y la compañía privada Stermirna Therapeutics.

¿Quienes se recuperan del coronavirus aún pueden transmitirlo?

Una prueba inicial

Las muestras de vacuna fueron inyectadas en más de 100 ratones el domingo (9 de febrero). Este importante primer paso se materializó solo dos semanas después de que el 24 de enero el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades aislara con éxito la primera cepa del Coronavirus.

Los investigadores esperan que para fines de este año se podrá contar con una vacuna contra el Coronavirus probada adecuada para su uso en personas.

El equipo de investigación advirtió que estas pruebas en animales se encuentran en una etapa muy temprana del desarrollo de la vacuna, por lo que aún quedan muchos pasos y etapas que superar antes de que la vacuna esté lista para su uso en humanos, a pesar de que el ciclo de desarrollo y producción de la vacuna de ARNm es más corto que el de las vacunas tradicionales.

Realizar estas pruebas en ratones representa solo un primer paso en el camino que debe recorrer una vacuna candidata. Posteriormente, los investigadores tendrán que realizar pruebas de toxicidad en animales más grandes, como monos, con la finalidad de comprobar la seguridad de la vacuna antes de iniciar ensayos clínicos en humanos.

Formación de anticuerpos

El equipo de investigación espera que en las próximas semanas se pueda determinar qué tipo de respuesta inmune se observa en esos ratones, específicamente interesa la formación de anticuerpos que puedan afrontar de manera eficiente al Coronavirus.

Las pruebas en animales se encuentran en una etapa muy temprana y todavía hay muchos pasos por tomar antes de que la vacuna esté lista para ser utilizada en humanos.

En todo el mundo institutos de investigación y compañías intensifican sus esfuerzos con miras a desarrollar vacunas y agentes virales contra el nuevo Coronavirus, que hasta el lunes (10 de febrero) las autoridades registraban más de 40.000 casos confirmados solo en China.

¿Por qué las autoridades de EE.UU. están recomendando usar mascarillas en la pandemia?

Al respecto, el investigador Paul McKay, profesor de inmunología en el Departamento de Medicina del ICL y parte del equipo que inició las pruebas de la potencial vacuna, comentó:

“Una vez que se complete el ensayo de la fase uno, que puede tomar algunos meses en hacerlo, puede iniciarse inmediatamente un ensayo de eficacia en personas, que también tomará unos meses en completarse. Entonces, quizás para fines de este año, habrá una vacuna probada viable que sea adecuada para su uso en personas”.

Referencia: UK team tests China virus vaccine on mice. France 24, 2020. https://bit.ly/3bxSbf8

Más en TekCrispy