Luego del increíble recorrido que tuvo ‘Dolor y Gloria’ en la reciente temporada de premios, sobre todo con sus dos nominaciones al Óscar, Pedro Almodóvar ha confirmado que se encuentra trabajando en otras dos producciones, y, en esta oportunidad serán grabadas en inglés.

Podrías especular que las dos producciones, cuyos nombres son ‘La Voz Humana’ y ‘Manual para Mujeres de Limpieza’, están destinadas para captar a una audiencia nueva y distinta a la que atrapó la producción que le otorgó a Antonio Banderas su primera nominación a un Premio de la Academia, en todos sus años de trayectoria.

En el camino corto

Con respecto a ‘La Voz Humana’, Tilda Swinton estará encargada del papel protagónico y la historia se basará en una de las obras de Jean Cocteau. De acuerdo a lo que afirma Almodóvar, la producción será un cortometraje que está pensado para grabarse en Madrid durante el mes de abril de este año en curso, para así poder estrenarlo en los festivales de la temporada de otoño.

“Es raro cuando mis amigos preguntan qué me gustaría hacer a continuación y se sorprenden cuando digo que me gustaría rodar un corto, que sería de unos 15 minutos, no una serie. Esa es la historia de la que estoy realmente enamorado ahora”.

Siguiendo las declaraciones del director, su nuevo rumbo está ligado emocionalmente al formato de corto, y para esta oportunidad la trama girará en torno a la última conversación telefónica que una mujer sostiene con su amante, por lo que el proyecto es muy personal. Con respecto a trabajar con Swinton, asegura que es justo como se lo imaginó. “Es abierta, muy inteligente. Me dio mucha confianza con la logística. En el ensayo, nos entendimos muy íntimamente”.

Próxima carrera larga

Aunque Almodóvar esté considerando probar con un cortometraje, es imposible que abandone el formato de largometrajes, por lo que también se encuentra trabajando en una nueva película que es una adaptación de cinco relatos de un libro de Lucia Berlin.

El director afirmó que escribió el primer borrador de esta historia en sus viajes para el festival de Toronto y otros premios de la temporada, y afirmó que ya tiene en mente a dos actores, pero no está listo para anunciar sus nombres todavía.

“Es un libro maravilloso. No es tan diferente de Alice Munro [a quien adaptó en ‘Julieta’]. Era una alcohólica y se casó con un drogadicto. Una mujer muy complicada”, forma parte de la breve descripción de la historia.

‘Manual para Mujeres de Limpieza’ tendrá como espacio de rodaje las ciudades de Oakland y San Francisco, en los Estados Unidos, y, aunque uno de los relatos se lleva a cabo en México, se podrían notar locaciones en Madrid.