Durante mucho tiempo se pensó que las mujeres eran menos hábiles que los hombres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas (STEM en inglés), sin embargo, un estudio publicado el año pasado en la revista Science of Learning dejó evidencia de que ambos géneros tienen las mismas capacidades.

Y aunque aún en nuestros días muchas sociedades limitan a las féminas al trabajo doméstico y la cría de la descendencia, a lo largo de la historia muchas mujeres dejaron una huella imborrable e impecable en materia científica. Marie Curie, una científica polaca pionera en materia de radiactividad; Tu Youyou, una farmacéutica china que encontró la cura para la malaria; Katherine Johnson, una “computadora humana” afroamericana muy bien apreciada por la NASA, todas ellas ejemplo de que la resiliencia e inteligencia femenina.

Si esto es tan evidente, ¿por qué razón los hombres han sido los mayores participantes y representantes en dichos campos a lo largo de la historia? Las razones son bastante variadas y abarcan desde la primitiva desigualdad de género hasta la maternidad, pero poco a poco las mujeres han logrado integrarse cada vez más a las industrias y resaltar dentro de ellas.

Hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Mujeres y Niñas por la Ciencia, divulgaremos algunos hechos y estadísticas actuales disponibles son la participación de las mujeres en los campos STEM.

1. Apenas una cuarta parte de los empleados de STEM son mujeres

Sí, suena increíble incluso en un tiempo histórico en el que se ha normalizado que las mujeres trabajen. Las ideologías y la tecnología han evolucionado cambiando también los requerimientos profesionales para casi todas las vacantes, muchas de las cuales requieren conocimientos STEM. Sin embargo, el número de mujeres en este medio sigue siendo mucho menor en comparación con el de hombres.

Las mujeres constituyen el 50 por ciento del mercado laboral actual, lo cual es una porción importante, sin embargo, apenas el 28 por ciento de ellas se ubican en lo campos STEM en comparación con el 72 por ciento de los hombres, según un informe de National Girl Collaborative Project en 2018.

2. Cada vez más mujeres se gradúan en campos STEM

Aprender, Profesor, Mujer, Libro, Lectura, Enseñanza
El mercado laboral STEM sigue dominado por el género masculino, pero cada vez más mujeres deciden estudiar y graduarse en carreras científicas.

Pese a que el mercado laboral STEM sigue siendo dominado por los hombres, las estadísticas muestran un panorama más equilibrado para el futuro. Cada vez más mujeres deciden estudiar carreras STEM en la universidad, y el número de mujeres que reciben títulos en este campo cada año ha aumentado en más de 50,000 en la última década.

“El número de estudiantes varones a quienes se les otorgó un título o certificado STEM aumentó en un 38 por ciento entre el año escolar 2008-2009 y 2015-2016, mientras que el número de estudiantes femeninas que obtuvieron el mismo título o certificado aumentó en un 48 por ciento”.

Solo en 2016, más de 200,000 mujeres se graduaron en carreras relacionadas con STEM, en comparación con las 140,000 graduadas en 2009 en el área.

3. Mercado laboral STEM está dominado por blancas o asiáticas

Ingeniero, Mujeres, Ingeniería, Mujer, Trabajo, Casco
Pese a que muchas latinas y afroamericanas se forman en el área de STEM, el mercado laboral está dominado por mujeres blancas y asiáticas.

Y aunque es un hecho que las mujeres tengan una menor participación en los campos STEM tanto en la universidad como en el ámbito laboral, las que han logrado integrarse son mayoritariamente mujeres blancas o asiáticas.

El 86 por ciento de las mujeres graduadas de doctorados en los campos de la ciencia y la ingeniería son blancas o asiáticas, mientras que el 4 por ciento son latinas y menos del 3 por ciento son de raza negra.

Si nos trasladamos al mercado laboral, la situación es bastante similar. Apenas 1 de cada 20 científicos e ingenieros que cuentan con un empleo en su ámbito son mujeres negras o de origen latino.

4. Es más probable que las mujeres dejen sus trabajos STEM

Debemos resaltar que el problema de la poca participación de las mujeres en los campos STEM no solo se limita a su mayor dificultad de obtener empleos en puestos de ciencias en comparación con los hombres. Aquellas que lo logran también tienen mayor probabilidad de dejarlos con el tiempo.

Suena bastante irónico tomando en cuenta el gran logro que representa obtener un empleo en el área, pero algunas veces las causas son bien justificadas. Entre ellas, un ambiente de trabajo hostil, retroalimentación ineficaz… incluso el aislamiento.

5. Hay menos mujeres líderes en STEM

Con las altas tasas de abandono de empleos, no es de extrañar que muy pocas mujeres logren escalar a altos cargos como CEOs y miembros de junta directiva en una empresa u organización STEM.

Mentalidad, Lluvia De Ideas, Comprimido, Mujer, Sofá
Las mujeres son consideradas más inteligentes y competentes que los hombres, pero son pocas las que llegan a cargos altos en STEM.

La industria financiera y de consumo básico puede tener un número mayor de líderes féminas, entre 16,9 y 17,4 por ciento respectivamente, pero apenas el 12.2 por ciento de los miembros de la junta en la industria de tecnología de la información son mujeres. Para tener una idea más clara, de cada 10 miembros de una junta directiva, aproximadamente uno es mujer.

Pero esto no necesariamente pueda atribuirse al abandono de los empleos, ni mucho menos a falta de preparación o experiencia. De hecho, las estadísticas indican que alrededor del 16 por ciento de todas las mujeres miembros de la junta tienen experiencia en tecnología profesional previa en comparación con solo el 9 por ciento de sus homólogos masculinos.

¿Entonces qué es lo que pasa? Quizás podría deberse al sesgo de personalidades entre ambos géneros. Un estudio publicado el año pasado en la revista American Psychologist reveló que las mujeres son consideradas muy inteligentes y competentes, pero no tan ambiciosas como los hombres, y su carácter, por lo general más empático y apegado a las reglas que el de los hombres, puede representar un obstáculo para llegar más adelante.

6. A mayor igualdad de género, menos mujeres STEM

La igualdad de género sigue siendo un tema controversial, sin embargo, la idea ha logrado expandirse a muchos lugares del mundo e incluso ha sido aceptada por mujeres reacias en el pasado y también por muchos hombres.

Este cambio de mentalidad podría suponer una mayor aceptación de mujeres en áreas científicas, sin embargo, la realidad parece ser otra. La evidencia estadística indica que en Estados Unidos la brecha de STEM sigue aumentando, y parece ser que cada vez menos mujeres desean integrarse al sector en comparación con los hombres.

Se trata de un hecho bastante curioso y contradictorio que nos lleva a plantear varias preguntas. ¿Cuáles son las razones por las que las mujeres, a pesar de tener la capacidad para trabajar en campos STEM, evitan hacerlo o abandonan sus oportunidades? ¿Es en realidad culpa de la desigualdad de género o puede que sea una inseguridad intrínseca digna de abordar?

Pero la pregunta más importante, en medio de un crecimiento discreto y en algunos casos contradictorio, es: ¿qué podemos hacer para estimular y aumentar la participación de las mujeres en STEM?

Referencias:

Steady Rise for Women in STEM but Gender Gap Remains. https://www.statista.com/chart/16970/women-stem/

The State of Girls and Women in STEM. https://ngcproject.org/sites/default/files/ngcp_the_state_of_girls_and_women_in_stem_2018a.pdf

Niñas y niños son igualmente hábiles en las matemáticas. https://www.tekcrispy.com/2019/11/08/ninas-ninos-habiles-matematicas/

Las mujeres son consideradas más inteligentes, pero menos ambiciosas. https://www.tekcrispy.com/2019/07/21/mujeres-mas-inteligentes-menos-ambiciosas/

Tu Youyou: la inventora del tratamiento contra la malaria. https://www.tekcrispy.com/2020/01/11/tu-youyou-inventora-tratamiento-malaria/