Desde finales del mes de diciembre un nuevo coronavirus ha estado propagándose desde un mercado de animales de la ciudad de Wuhan, China, y causando una neumonía severa en cada persona a la que infecta.

Es un virus similar al del SARS y Mers, con los cuales se confundió al principio, pero hasta ahora parece menos letal que estos, que en el pasado también provocaron emergencias a nivel internacional.

¿Qué efecto tiene el COVID-19 en los pacientes con cáncer?

Hasta ahora nos hemos referido al nuevo patógeno como el coronavirus de Wuhan, o 2019-nCoV, para ser más técnicos, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha anunciado el nombre oficial de esta infección: Covid-19.

Según han indicado en un mensaje en su cuenta oficial de la red Twitter, esta es una versión abreviada de Coronavirus disease 2019 que significa “enfermedad por coronavirus 2019”.

“Teníamos que encontrar un nombre que no se refiriera a una ubicación geográfica, un animal, un individuo o un grupo de personas, y que también sea pronunciable y relacionado con la enfermedad”, indicó la OMS. La decisión se basó en las directrices acordadas entre la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La organización ha justificado este nuevo anuncio en el contexto de una emergencia sanitaria internacional. “Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de coronavirus”, continuó en su tuit.

Curiosamente, el nombre puede confundirse con el de un fabricante de cable de audio llamado precisamente Covid, cuya sede se ubica en Tempe, Arizona. Aunque al momento de esta publicación no se han emitido opiniones al respecto.

Pero pese a que ahora tiene un nombre más formal, la información que se maneja sobre este aún es bastante ambigua. Hemos visto que los adultos suelen desarrollar síntomas de neumonía más severos que los niños, y que es sumamente contagioso. Sin embargo, seguimos a la espera de alguna vacuna o el cese de su propagación tras casi tres meses de su aparición.

Referencia:

Tuit de la Organización Mundial de la Salud. https://twitter.com/WHO/status/1227248333871173632?s=20

Más en TekCrispy