Está claro que el coronavirus se trata de un problema que ha causado preocupación en todo el mundo. Recientemente, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMG) ha declarado una situación de alarma internacional debido a su propagación.

Por lo que, esta nueva enfermedad derivada de la neumonía no debería tomarse a la ligera. Como ya ha sido descubierto, el principal de los medios de contagio de este virus es por el aire.

Debido a lo cual, las zonas densamente pobladas son mucho más propensas a altas tasas de contagio. Por su parte, eventos como el del Mobile World Congress 2020 (MWC) que están a punto de tener lugar, se tratan de congregaciones que crean artificialmente estos espacios densamente poblados allí donde generalmente no lo estarían tanto.

Una posibilidad peligrosa

Sin lugar a dudas, el MWC se trata de un evento esperado anualmente tanto por los grandes de la tecnología como por sus fans. Por lo que, es natural entender que su realización implica un gran movimiento de personas de alrededor de todo el mundo.

Generalmente, más de 2,400 empresas de 200 países diferentes llegan como exponentes a esta exhibición internacional. Asimismo, reciben miles de visitantes durante los varios días que dura la muestra, ello además de las conferencias de prensa y presentaciones generales que se realizan en el evento.

Todo ello podría ser llevado a cabo con normalidad si no fuera por un elemento decisivo: el miedo. En la actualidad, la propagación del coronavirus es una realidad preocupante –con más de 50.000 contagiados y 1.000 fallecidos hasta la fecha.

Además, sabiendo que el virus tiene una alta tasa de contagio, muchas personas están comenzando a tomar sus medidas. Ya que, este tipo de grandes congregaciones que promueven las grandes conglomeraciones de personas, de no tomar las medidas adecuadas, podrían convertirse en un pozo de cultivo para el contagio mundial de este temido virus.

Estas son las compañías que se han retirado hasta el momento

Tomando todo esto en cuenta, existen varias empresas reconocidas mundialmente que han decidido que no vale la pena correr el riesgo. Incluso, si ello implica perderse uno de los eventos más importantes en lo que a la presentación y propulsión de nuevos productos se refiere.

Hasta la fecha, ya casi son 20 los grandes nombres que se han retirado del evento pautado en Barcelona, España para realizarse desde el 24 hasta el 27 de febrero. A continuación, te extendemos la lista más actualizada de las empresas que han decidido pasar esta vez y no participar en MWC por motivos de salubridad.

  • Accedian
  • Amazon
  • Amdocs
  • AppsFlyer
  • Ciena
  • CommScope
  • Dali Wireless
  • Ericsson
  • Iconectiv
  • Intel
  • InterDigital
  • LG
  • MediaTek
  • NTT Docomo
  • Nvidia
  • Sony
  • Ulefone
  • Umidigi
  • Vivo

Además de estas empresas que ya han comunicado al público que se retiran oficialmente del evento, existen otras que se encuentran en un veremos. Algunas de ellas son:

  • F5 Networks
  • Gigaset
  • Viber
Corea del Sur revela detalles íntimos de sus pacientes de COVID-19 ¿En qué ayuda esto?

Este trío, fue contactado por correo por el medio TechCrunch y se les confirmó que no asistirían. Sin embargo, para estar seguros debemos esperar una declaración oficial de las compañías.

No todos tienen una postura tan radical

A pesar de las preocupaciones, algunas otras empresas reconocidas han decidido mantener sus participaciones en el evento. Sin embargo, sí han declarado que tomarán medidas de seguridad e higiene extra y que se limitarán en la realización de ciertos eventos.

Algunos nombres que se pueden mencionar en esto son: Samsung, Telenos, TCL  y ZTE. La primera de estas ha dicho que enviará a un grupo mucho menor de representantes de los esperados; mientras que, las otras tres han confirmado su presencia, pero han declarado que no realizarán grandes eventos de prensa ni similares.

Por su parte, un par de empresas chinas como Xiaomi y Huawei ya han confirmado también su asistencia al evento. En el caso de la primera, la misma ha liberado un comunicado en el que se compromete con tomar medidas estrictas de seguridad para garantizar que los individuos que asistan al evento estén sanos y nunca hayan tenido contacto con una persona contagiada.

Asimismo, Huawei va allí con la misión de ratificar su presencia como uno de los principales entes capaces de brindar conexiones 5G en Europa. Un tema que, el gobierno de Estados Unidos constantemente ha batallado declarando que podría haber riesgos de seguridad nacional, acusaciones que Huawei ha refutado.

La reacción de GSMA, los organizadores de MWC

Todo este revuelo ha causado que muchos comiencen a dudar sobre la fiabilidad de la realización de este evento. Ya que, la salida de grandes como Sony, Ericsson, LG, Amazon o Intel, solo por mencionar algunos, se trata de un golpe fuerte al interés que puede generar el evento.

Como para calmar las aguas un poco, la GSMA recientemente liberó un comunicado sobre las precausiones sanitarias que se tomarían durante el evento. Entre algunos de los más resaltantes puntos está que el evento no permitirá el ingreso a visitantes de China que no hayan estado fuera del país, sin ningún tipo de síntoma, por al menos dos semanas antes del evento.

Asimismo, la empresa constantemente tendrá personal limpiando y desinfectando las áreas comunes del MWC. Como medida extra, instan a los expositores a incluir una medida de “no apretón de manos” para evitar lo más posible los contactos que no sean necesarios.

A pesar de ello, muchas empresas continúan saliendo de la lista de invitados. Por ello, este mismo viernes la GSMA tendrá una reunión extraordinaria en la que considerará la posibilidad de suspender o no definitivamente el evento. Habrá que esperar para conocer el resultado de esta importante deliberación.

Más en TekCrispy