El excéntrico director y guionista surcoreano, Bong Joon-ho, ha puesto en boca de todos su país de origen, su última cinta, ‘Parasite’, e incluso su nombre, al llevarse a casa cuatro premios de La Academia.

Un hecho que ha levantado la curiosidad de todos, tanto de su historia personal, sus influencias y principalmente de conocer sus obras más emblemáticas, ya que el director de cincuenta años posee una gran carrera en Corea del Sur y aquí en TekCrispy te contamos todo.

Inicios

Influenciado por el lado paterno de su familia, siendo su padre un diseñador y su abuelo un gran autor, Joon-ho se inclinó por la carrera de cineasta desde la preparatoria.

Sin embargo, no fue sino hasta después de graduarse como sociólogo en 1989 que consideró realizar sus sueños, graduándose dos años más tarde en la Academia Coreana de Artes Fílmicas.

Gracias a sus conocimientos sobre las clases sociales y el rol que han jugado, las cintas de Bong se caracterizan desde su inicio en abordar los problemas de distintas comunidades con giros inesperados y humor negro.

Influencias

En diferentes oportunidades, Bong Joon-ho ha comentado que sus grandes influencias en la industria provienen de los maestros del suspenso y del horror del mundo del cine.

Entre estas figuras encontrarás increíbles directores occidentales como Alfred Hitchcock, Brian de Palma, David Fincher y John Carpenter, así como influencias coreanas y japonesas en los afamados Kim Ki-Young, Kiyoshi Kurosawa y Shohei Imamura.

Formando una línea marcada entre lo que sus obras transmiten, ese terror en lo profundo de nuestras propias mentes, donde el monstruo es aquel que ves en el espejo.

Filmes que no te puedes perder

Sabiendo todo lo que nos espera con las obras de Bong, solo queda por conocer todas las obras imperdibles del gran director, entre las que se encuentran:

Memories of Murder

Basado en un caso de la vida real, ‘Memories of Murder’ es la adaptación al cine por parte de Bong Joon-ho y Shim Sung-bo de la obra teatral del reconocido Kim Kwang-rim.

Está se basa en la historia del primer asesino en serie en Corea, cuyo target principal eran mujeres indefensas a las que violaba, asesinaba y amarraba sus extremidades con su ropa interior.

El thriller sigue de cerca a los detectives Park Doo-man y Cho Yong-koo, quienes se encargan del caso para descubrir al culpable sin importar el método.

El huésped

Aunque en occidente se tradujo como ‘El huésped’ o ‘The Host’, su traducción literal del coreano es “monstruo” y envuelve una clásica historia de terror situada en los 2000.

Se estrenó en el 2006 convirtiéndose en la película más taquillera de Corea en su momento y cuenta la historia de una criatura producto de desechos tóxicos en el lago de Seúl, que representa un peligro para todos los habitantes de la capital.

Okja

Una de las primeras películas en colaboración entre Estados Unidos y Corea del Sur de Bong Joon-ho es Okja, la historia de una pequeña niña de las provincias de Corea que viaja a Nueva York para salvar a su cerda de las manos de una malvada corporación carnicera.

La cinta contó con la participación de Jon Ronson y de los actores Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Steven Yeun, Lily Collins, Devon Bostick y Shirley Henderson y se encuentra disponible en el servicio de streaming Netflix.

Mother

‘Mother’ es un thriller repleto de drama que narra la lucha de una madre por demostrar que su hijo, acusado del asesinato de una joven, es inocente.

La cinta se estrenó en 2009 y ganó como Mejor Película Extranjera en los Boston Society of Film Critics y como Mejor Película en los Asian Film Awards.

Próximos proyectos

Si pensabas que el director que arrasó en los Óscars se quedaría de brazos cruzados para disfrutar del éxito estás muy equivocado, ya que él mismo ha anunciado que se encuentra en el proceso de escribir dos cintas.

Una de ellas contará con elementos de terror y se filmará en Corea, mientras que la segunda se basará en una noticia que leyó de CNN y que relata un suceso ocurrido en Estados Unidos y Europa, que será filmada en inglés.

Sin más detalles por los momentos habrá que esperar a sus futuros anuncios, que sin lugar a duda enriquecerán el universo de las cintas creadas por Bong Joon-ho.