Aunque para muchos resulte embarazoso, la disfunción eréctil es un problema que afecta a muchos hombres, sobre todo en edad relativamente avanzadas. Sin embargo, existen medicamentos que pueden ayudarlos a mantener una vida sexual activa sin problemas, como la famosa Viagra, cuyo ingrediente activo es el sildenafilo.

Muchos hombres toman el medicamento sin presentes efectos secundarios mayores, sin embargo, hay casos en los que pueden experimentar uno bastante curioso: cambios drásticos en la vista, marcados especialmente por una visión teñida de azul que puede durar varias semanas.

La evidencia de ello se encuentra en un informe reciente publicado en la revista Frontiers in Neurology, en el cual se describen diferentes casos de hombres que visitaron un hospital de Turquía presentando problemas de visión asociados al medicamento.

Problemas de visión asociados al sildenafilo

17 hombres acudieron a un hospital en Turquía informando problemas como visión borrosa, sensibilidad a la luz, visión reducida y cambios en la percepción del color, mayoritariamente de color azul intenso, un efecto secundario conocido como cianopsia, los cuales duraron más de 24 horas después de haber tomado sildenafilo.

Curiosamente, aunque los pacientes con cianopsia también presentaban una forma de daltonismo en la que los tonos rojos y verdes se perciben como marrones, ninguno de ellos tenía algún antecedente similar.

Aunque cabe resaltar que todos ellos habían usado sildenafil por primera vez. Además, todos habían tomado una dosis más alta que la recomendada de 100 miligramos y, como es de esperar, sin receta médica.

Duración inusual de los efectos secundarios

La documentación existente indica que el sildenafilo en efecto puede causar alteraciones temporales en la visión como los ya mencionado. Sin embargo, estos no son de larga duración: generalmente desaparecen entre tres y cinco horas.

Lo impactante de estos casos es la duración de los efectos secundarios que, según los informes, desaparecieron después de 21 días de haberse iniciado, un tiempo bastante mayor al habitual registrado.

“Para la gran mayoría de los hombres, cualquier efecto secundario del sildenafil será temporal y leve”, dijo el Dr. Cüneyt Karaarslan, del hospital Dünyagöz Adana en Turquía y autor del estudio. “Sin embargo, quería resaltar que los problemas persistentes de la vista y los ojos pueden encontrarse para un pequeño número de usuarios”.

Pero no es la primera vez que se registran este tipo de casos. El año pasado, un equipo de investigadores de Massachusetts informó sobre el caso de un hombre que había bebida una botella completa de sildenafilo líquido. Este experimentó efectos secundarios similares pero más graves que los del informe reciente: pérdida de visión, así como visión con manchas en forma de rosquilla, que duraron al menos dos meses después de la administración del medicamento.

¿Por qué el sildenafilo causa estos efectos?

El sildenafilo ejerce su función inhibiendo una enzima (fosfodiesterasa 5, PDE5) que regula el flujo sanguíneo en el pene, pero también tiene efecto sobre una enzima (fosfodiesterasa tipo 6, PDE6) que se encuentra en las células de la retina, las cuales son sensibles a la luz en la parte posterior del ojo.

Aún no está claro por qué algunas personas son más propensas que otras a los efectos secundarios de la sustancia. Puede que algunas personas no sean capaces de descomponer el medicamento y, al estar en las dosis demasiado altas, se acumula una molécula tóxica para las células de la retina.

En vista de ello, el autor y Pfizer, el fabricante de Viagra, sugiere que los pacientes comiencen con dosis bajas, de 50 mg, y vayan aumentando o disminuyéndola en función de la reacción de su cuerpo bajo supervisión médica.

Referencia:

Ocular Side Effects of Sildenafil That Persist Beyond 24 h—A Case Series. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fneur.2020.00067/full