Aunque desde el año pasado el segmento streaming no es precisamente el más querido por algunos grandes cineastas que se han pronunciado en contra de que las producciones de esas plataformas puedan formar parte de los Premios de la Academia, aquí estamos, en el 2020 y de las cintas nominadas o como mejor película, o como mejor guion, tres son de Netflix.

Por lo mismo, y porque estamos en modo celebración del cine, les recopilamos en un mismo espacio las distintas producciones que pueden conseguir en la plataforma que fueron nominadas al Óscar de este año.

‘American Factory’ – Mejor Documental Largo

De ganar, esta producción no solo le daría un Óscar a Netflix, sino que también podría ser la primera estatuilla dorada de Barack y Michelle Obama, ya que este título forma parte de la lista de proyectos que la pareja estaba destinada a producir como parte de su contrato con la plataforma streaming.

En esta oportunidad, la historia se centra en los acontecimientos que se llevaron a cabo cuando una compañía china se hizo cargo de una planta abandonada de General Motors. Dirigido por Julia Reichert y Steven Bognar, la producción plantea un súper interesante debate sobre el destino de la clase trabajadora industrial en un país como los Estados Unidos.

‘Life Overtakes Me’ – Mejor Documental Corto

Volviendo a los documentales, tenemos a ‘La Vida Me Supera’, una producción que se centra en mostrar a los pacientes que padecen del “síndrome de resignación”, una extraña condición que hace que las personas entren en una especie de coma en cualquier momento, así sea durante una conversación cotidiana.

La producción breve de 40 minutos se presentan distintos casos de niños afectados en Suecia, y, sin duda, la gracia del documental se encuentra en poder conocer la extraña condición que padecen, que lamentablemente hace que deban poner en pausa sus vidas y ser catalogados como verdaderas “Bellas Durmientes”.

‘Al Filo de la Democracia’ – Mejor Documental Largo

El documental brasileño, ‘Democracia em Vertigem’ de Petra Costa que narra, en un estilo crónica la historia reciente de la política en Brasil, se encuentra cabeza a cabeza con ‘American Factory’, la propuesta tailandesa ‘The Cave’, ‘For Sama’ y ‘Honeyland’.

Entendiendo el punto anterior, esta producción es la representación de América del Sur en la lista de nominaciones de ese formato, asimismo, es directamente producido por Netflix, lo que quiere decir que la plataforma tiene dos fuertes contendientes, por lo que a diferencia del resto, tiene más probabilidades de ganar.

El documental es una narración en primera persona del ascenso del partido de izquierda en Brasil, la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva al poder y el resto de los sucesos que conmocionaron al país, como el juicio político a su sucesora, Dilma Rousseff, su encarcelamiento y la irrupción del actual mandatario, Jair Bolsonaro.

‘I Lost My Body’ – Mejor Película de Animación

En su idioma original, la producción ‘J’ai perdu mon corps’ es una película francesa que está nominada como Mejor Película Animada, y, aunque no es oriunda de Netflix, está disponible en la plataforma para verla justo antes de que el domingo llegue.

Dirigida por Jérémy Clapin, la historia está basada en la novela ‘Happy Hand’ de Guillaume Laurant, y se estrenó en el Festival de Cannes en mayo del año pasado. Además, obtuvo el premio de la Semana Internacional de la Crítica.

‘Klaus’ – Mejor Película de Animación

Ahora bien, dentro de la misma categoría de películas animadas, está uno de los más fuertes contendientes –hasta más fuerte que las propias de Disney, nos atreveríamos a decir–, ‘Klaus’, la producción de origen español que se estrenó en vísperas decembrinas para regalarnos un estilo de animación diferente a lo que se venía conociendo hasta el momento de su lanzamiento.

‘Klaus’ fue escrita y dirigida por Sergio Pablos –quien además está debutando en el rol de dirección con esta, una nominada al Premio de la Gatorade– y, sin lugar a dudas, presenta un concepto distinto a las típicas producciones relacionadas con la víspera navideña. Creemos que es de las posibles ganadoras de la noche, si se nos permite asegurar.

‘The Two Popes’ – Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor Secundario

Sin embargo, no podemos hablar de las cintas nominadas al Óscar, que se pueden conseguir en Netflix, sin mencionar a las que más reconocimientos le podrían otorgar a la plataforma. Y, empezaremos con ‘The Two Popes’, cinta que le sumó tres nominaciones a la lista completa del servicio, entre ellas: Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto (para el personaje de Anthony Hopkins).

Lo que más llama la atención de la producción es que plantea una fina línea entre la ficción y “los hechos reales” que deja a todos pegados a la pantalla como si se tratara de una noticia en vivo. Definitivamente, el proyecto ha estado en boca muchos, por lo que es una de las contendientes que está entre las favoritas.

‘Marriage Story’ y ‘The Irishman’ – Nominaciones Varias

Pero, si tenemos que hablar de sacarla de home run por parte de Netflix hay que mencionar, sí porque sí, a ‘Marriage Story’ y a ‘The Irishman’.

Quien diga que se esperaba que la primera producción llegara tan lejos como lo ha logrado, quizás es porque es un experto en la materia, pero sí hay que admitir que la producción de Noah Baumbach supo cómo sorprendernos al ganar todos los premios que lo ha hecho, y al posicionarse con cinco nominaciones para los Premios del domingo –Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Original, Mejor Película, Mejor Banda Sonora–.

No obstante, una que sí supo callar los comentarios de las salas de cine que no quisieron darle cabida fue ‘The Irishman’, que con diez nominaciones es la producción que le estará dando verdadera pelea a ‘Parasite’, la favorita de muchos.

Mejor Película, Mejor Director para Martin Scorsese, dos nominaciones como Mejor Actor de Reparto para Al Pacino y Joe Pesci, Mejor Guion Adaptado, Mejor Edición, Mejor Vestuario, Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía y Mejor Efectos Visuales son las nominaciones totales que recopila la cinta que fue producida como contenido original de Netflix.

Aunque Baumbach quedó por fuera de la línea de Mejor Director, el trabajo de la plataforma streaming ya es notable, y quien no le tenga respeto, no se ha dado cuenta que el segmento de transmisión es el presente y el más fuerte futuro.