La celebración del Óscar, está por llegar, y para ponerlos de humor se nos ocurrió invitarlos a ver los cortometrajes que están nominados para la noche del día domingo. Ahora bien, muchos dirán, ¿por qué los cortos y no las mega producciones que están en la pelea por ganarse la estatuilla como Mejor Película?

En realidad preferimos enfocarnos, en esta oportunidad, en el formato de cortometraje porque consideramos –y estamos seguros que no somos los únicos– en que este es el verdadero futuro del cine, donde las historias no solo demuestran contenido de valor sino que se consumen en un tiempo corto, que es lo que la era actual pareciera preferir.

Los cortometrajes no solo tienen la capacidad de ser distribuidas para ver el gran pantalla, sino que pueden llegar a las plataformas streaming y hasta las redes sociales como YouTube. Por lo mismo, en esta líneas les contaremos a la brevedad –y sin spoilers– de qué va cada uno de los nominados para que les echen un ojo y elijan su favorito antes de que el 09 de febrero se llegue.

‘A Sister’

Una producción belga que está hablada en su totalidad en idioma francés que cuenta una corta historia a través del drama y el suspenso, con pocos elementos. Lo atractivo del corto es su capacidad de enredarnos en la trama en tan solo un total de 16 minutos y 45 segundos.

‘Brotherhood’

Siguiendo con el género de drama, tenemos una producción dirigida por Meryam Joobeur. La historia sigue a Mohamed, un padre que se encuentra consternado cuando su hijo mayor, Malik, llega a casa luego de un largo viaje con una nuevo, y bien particular, esposa.

Como hemos conversado, lo interesante del formato cortometraje es poder plasmar historias peculiares que se salgan de la narrativa larga de una producción de cine, pero que en pocos minutos den justo en el clavo. Y esta, es una de esas que merecía su nominación al Óscar.

‘The Neighbors’ Window’

Como tercera opción, tenemos una historia que quizás conecte más rápido con todos aquellos que por alguna razón hayan visto cambios en su vida por la llegada de nuevos vecinos. Por lo mismo, el centro de ‘The Neighbors’ Window’ hará clic automática con cómo se hayan sentido.

Marshall Curry escribe y dirige la historia que cuenta como una mujer de mediana edad, con hijos pequeños, ve cómo sus días se ven sacudidos cuando un par de veinteañeros se mudan al otro lado de su calle.

‘Nefta Football Club’

Por supuesto, dentro de la opciones no podíamos dejar por fuera a la divertida y relajada propuesta de Yves Piat, quien a través de una aldea tunecina, con niños amantes del fútbol, cuenta una historia que también involucra drogas.

Abdallah y Mohammed están viviendo sus vidas cuando se consiguen con un burro que tiene auriculares en las orejas y algunas bolsas llenas de un polvo blanco en la espalda. La historia se centra en lo que el par de hermanos decide hacer con dichas bolsas.

‘Saria’

Por último, está ‘Saria’, dirigido y escrito por Bryan Buckley. El cortometraje también es de habla extranjera, en esta ocasión es español, lo que sin duda sube el nivel de la competencia porque serían dos producciones de lenguaje distinto contendiendo en la misma categoría.

La historia explora las distintas dificultades a la que se enfrentan unas jóvenes huérfanas del Hogar Seguro Virgen de La Asunción en Guatemala. El resultado de su condición fue a causa de un incendio que se cobró la vida de 41 vidas en el 2017, por lo que estamos hablando de una historia real. Sin embargo, como les dijimos, si bien la ventaja de los cortos es su posible distribución online, esta es la única producción que no se encuentra en línea.