Los viajes al espacio no se tratan de un tema nuevo. Por décadas, la humanidad se ha interesado en esta posibilidad y en todo aquello que se oculta más allá de nuestra atmósfera.

En diferentes medidas, variados países han continuado con esta misión con el paso de los años. Hace poco, esta posibilidad ya no llamaba tanto la atención. Pero, la notoriedad de este tipo de actividades está teniendo un claro repunte.

Por ello, cada vez escuchamos de nuevo más noticias con referencia a este tipo de actividades. Asimismo, hemos notado que, esta actividad que principalmente ha sido realizada por hombres, tiene cada vez más eventos en los que la participación de las mujeres también es notoria.

Un ejemplo claro de ello han sido las recientes noticias de actividades como viajes espaciales, caminatas lunares y similares que han sido realizadas enteramente por mujeres. Algo que, hace un par de décadas ni siquiera podría haberse pensado.

Christine Koch aterrizó hoy

https://ichef.bbci.co.uk/images/ic/720x405/p082h5yq.jpgLa viva imagen de estos avances se ve en la astronauta de la NASA Christine Koch quien ha aterrizado hoy tras pasar casi un año entero en la Estación Espacial Internacional. Su llegada esta mañana a Kazajstán en la nave rusa Soyuz ha estado llena de grandes alegrías y también de mucho orgullo. Ya que, esta no solo ha vuelto sana y salva de su misión, sino que ha roto un récord en la historia de los viajes espaciales.

El vuelo espacial más largo hecho por una mujer

https://www.elespectador.com/sites/default/files/vuelve-a-la-tierra-la-astronauta-que-mas-tiempo-ha-pasado-en-el-espacio_image_380.jpg

Koch dejó la Tierra el 14 de marzo del 2019 y pasó en la Estación Espacial Internacional un total de 328 días seguidos. Con esto, ha superado a la astronauta Peggy Whitson, quien aunque tiene más tiempo acumulado, ya no ostenta el récord del mayor tiempo contínuo.

Asimismo, se ha convertido en la quinta persona en tener la estadía más larga en el espacio y en la primera mujer en entrar a este top. En su posición, solo se encuentra separada por 12 días de los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia) quienes estuvieron en la Estación Espacial Internacional por 340 días.

Perseverance, el nombre escogido por la NASA para el nuevo rover que irá a Marte

No es el primer gran logro de Koch

https://i.blogs.es/07063d/iss_73266132_803271860130255_7787021473678386863_n/450_1000.jpeg

Este mismo día la astronauta ha vuelto a dejar su huella en la historia, pero no se trata de la primera vez que lo hace. De hecho, en el año pasado, también fue parte de la primera caminata espacial compuesta enteramente por mujeres junto a la astronauta Jessica Meir. Ello ocurrió exactamente el 18 de octubre del 2019, momento en el que Koch seguía en órbita acumulando los días que le darían este nuevo reconocimiento.

Una contingencia que se convirtió en un hito

https://estaticos.efe.com/efecom/recursos2/imagen.aspx?lVW2oAh2vjP8zx2oFULVbn-P-2bqKwfJvduMQ4TncnkXVSTX-P-2bAoG0sxzXPZPAk5l-P-2fU5UotMKicTN5VEhtWwTxCV9tg-P-3d-P-3dUn punto importante que cabe resaltar es que los viajes realizados por Koch no han estado libres de contingencias. De hecho, la primera caminata espacial solo de mujeres debió tener lugar en marzo, pero se postpuso debido a la falta de equipos con el tamaño necesario para que dos mujeres salieran al mismo tiempo. Un hecho que se le reprochó en gran medida a la NASA.

Pero no todas las contingencias son malas, originalmente, Koch debía pasar tan solo 6 meses en el espacio, lo que implicaría que ella estaría de regreso en agosto. Debido a problemas con la programación de los vuelos, su estadía en la EEI debió alargarse.

https://thenypost.files.wordpress.com/2019/04/russia-space-station.jpg?quality=80&strip=allY ha sido por este retraso inesperado que ahora la astronauta figura como un hito en dos grandes momentos de la historia. Ya que, de haber vuelto a casa, no habría estado presente en octubre para hacer la caminata y no habría roto el récord de la estadía más larga para una mujer.

Ahora, Koch y sus logros se han vuelto un estandarte y una nuestra del avance de la presencia de la mujer en este tipo de actividades. Ella incluso ha declarado que, de pequeña, buscaba figuras en quienes inspirarse para saber qué querría hacer con su vida al crecer. En la actualidad, con la posición que ahora tiene, dice que se trata de un honor para ella poder convertirse en ese tipo de figura para otros niños.

Más en TekCrispy