Facebook adquirió a la popular app de mensajería, WhatsApp, en el 2014. Desde entonces, la empresa ha agregado algunas modificaciones menores al sistema para mejorar la experiencia de usuario. No obstante, la app mantuvo su esencia por mucho tiempo.

Ahora que iniciamos el 2020 y ya los creadores de la app no se encuentran entre el equipo de Facebook, parece que las cosas podrían cambiar un poco. Uno de los motivos por los que se sospecha la salida de los creadores tiene que ver con los intentos de Facebook de “unificar” sus plataformas.

Para ello, era necesario debilitar el sistema de encriptado de punta a punta de la app, de forma que los mensajes de la misma pudieran compartirse y entrelazarse con Facebook y también con Instagram.

Aunque la idea de esta compatibilidad no es mala, el sacrificio que implica tal vez no sea el mejor. Sobre todo, en un momento en el que WhatsApp, tal como está, ya está siendo puesto bajo la mira por sus constantes vulnerabilidades.

¿Qué pretende hacer la compañía ahora?

https://elnuevopais.net/wp-content/uploads/2018/08/En-2019-WhatsApp-generar%C3%A1-ingresos-por-insertar-publicidad-en-sus-estados.jpgRecientemente WhatsApp ha dado a conocer su intención de sumar a su plataforma la presencia de Ads. En otras oportunidades hemos visto el aumento de la popularidad de apps complementarias como WhatsApp Business que les permiten a los emprendedores manejar su negocio de una mejor manera.

Sin embargo, hasta ahora la cantidad de publicidad en la plataforma se limitaba tan solo a aquella que era publicada en los estados de los propios negociantes u ofertante. Ahora, la empresa busca crear una nueva modalidad en la que la publicidad pueda aparecer de forma regular en los Estados de los usuarios.

La IA que juega Hanabi de Facebook logra resultados de vanguardia

De este modo, tal como en Facebook, se puede aumentar la visibilidad de un producto a través de la plataforma. No obstante, ello nos lleva a preguntarnos si también, al igual que en Facebook, la publicidad será dirigida a través de la Big Data.

En cuyo caso, tenemos que reflexionar nuevamente sobre la salida de los fundadores de WhatsApp de la empresa y sus posibles motivos. Aunque todo esto no son más que conjeturas, es muy posible que Facebook sí esté trabajando en ese proceso de “unificación” y con él podría venir la misma vigilancia que ya conocemos en las otras redes sociales de la empresa.

Sobre todo, porque ella podría ser crucial para ese proceso de implementación de publicidades. Ya que sería lo que permitiría a las empresas asegurarse de que sus ads llegan a un público que esté interesado.

En otras noticias…

Está claro que las nuevas actualizaciones que traerá WhatsApp en este 2020 están destinadas a ser bastante polémicas. Ya con solo esta acción muchos usuarios se han conglomerado en una propuesta organizada que amenaza con sustituir la app con Telegram, otro servicio de mensajería que ha ganado popularidad poco a poco.

El futuro de todo este problema está por verse. Sobre todo, si la empresa verdaderamente piensa luego en llevar las ads hasta los propios chats. Mientras tanto, es bueno saber que al menos otras pequeñas mejoras solo vienen para hacer a los usuarios un poco más felices, como la esperada aparición del Modo Oscuro en la plataforma de WhatsApp.

Más en TekCrispy