Si hablamos de un servicio de streaming de música, Spotify es a esta categoría lo que Netflix en sus inicios fue al de contenidos audiovisuales: la primera y obvia opción. Para el caso del segundo, ahora que muchas otras empresas han comenzado a entrar en el juego, la carrera se ha puesto verdaderamente cuesta arriba para mantener el primer lugar.

Sin embargo, aunque a Spotify también le han aparecido rivales, ninguno aún ha estado ni cerca de sacarlo del trono. En la actualidad, esta aplicación de streaming de música –y ahora también de podcasts– continúa siendo la primera opción para muchos que buscan variedad y buenas recomendaciones.

Lo que revela el informe del último trimestre del 2019

https://cdn.computerhoy.com/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/480/public/media/image/2019/05/spotify.jpg?itok=iGesyBEePor ello, no es sorprendente que la plataforma se mantenga como la favorita y que, por ende, sus ganancias en el mercado vayan en aumento. Un claro ejemplo de ello se ve en el más reciente informe de ganancias de la empresa.

En ellas, muestran que la empresa tuvo un crecimiento de un 29% en la cantidad de subscriptores premium. Lo que implica un gran aumento en las ganancias y también en su popularidad.

Ahora, aunque la empresa proyecta que este primer trimestre del 2020 será un poco lento, y que hasta podría haber pérdidas, también saben que el resto del año el panorama mejorará. Ya que, a pesar de las posibles pérdidas, se espera que la cantidad de subscriptores a la plataforma no haga otra cosa que crecer.

¿Spotify vs Apple Music?

https://techcrunch.com/wp-content/uploads/2017/07/apple-music-vs-spotify.png?w=730&crop=1En estos momentos, uno de los principales competidores de Spotify podría ser Apple Music. No obstante, aún este servicio de música en streaming tampoco ha logrado alcanzar al gigante del mercado.

De hecho, con los resultados del último trimestre del 2019 se puede ver que, aún ahora, la cantidad de subscriptores de Spotity duplica la de Apple Music. Algo de ello puede deberse a la antigüedad del primero sobre el segundo y también a la vasta cantidad de ofertas que tiene.

FlixGrab, una alternativa para descargar contenido desde Netflix

Sin embargo, un punto que verdaderamente los diferencia uno de otro tiene que ver con el mundo de los podcasts. Con cada vez más frecuencia nos encontramos con que estos programas de entretenimiento, información y educación por audio son altamente consumidos por los usuarios. Por ello, Spotify ha hecho hincapié en la creación de cada vez más contenidos de este estilo, un detalle en el que Apple se ha quedado un poco atrás.

El futuro está en los podcasts

Según los propios registros de Spotify, la cantidad de usuarios que consumen podcasts ha llegado a aumentar en un impresionante 200%. Lo que indica sin lugar a dudas que este se trata de un nicho de mercado que debe ser explotado.

Apple no parece estar muy interesado en esta área debido a que considera que su ecosistema sustentado en ads no va con su política de “absoluta privacidad”. Por lo que, podemos ver que Spotify continúa teniendo la vía libre para desarrollarse en este ámbito sin problemas.

https://img.unocero.com/2018/07/spotify-colour2.gifYa que, además de su popularidad establecida, Spotify constantemente crece y adquiere compañías para crear este tipo de contenidos originales como Gimlet, Anchor y Parcast; además de programas populares como The Ringer del conocido escritor deportivo Bill Simmons.

La meta de la empresa es ofrecer cada vez más variedad y contenidos originales. Una mezcla que, por ahora, en el área de los podcasts ninguna otra compañía ha sido capaz de ofrecer de forma satisfactoria. En cierta manera, Spotify se encuentra ahora con los podcasts allí donde estuvo Netflix hace años con los contenidos en streaming.

Ahora, es momento de ver si este, a diferencia del último, es capaz de volver a tomar este impulso inicial y avanzar lo suficiente en la carrera como para que su competencia no pueda robarle terreno a pasos agigantados.

Más en TekCrispy