Recientemente comparamos la gripe estacional con el brote del coronavirus 2019-nCoV, que ha causado más de 20,000 casos dentro de China y más de 420 muertes según las últimas cifras publicadas, para tener una idea más clara sobre el fenómeno al cual nos enfrentamos, uno quizás no tan intimidante como muchos fatalistas podrían creer.

Uno de los puntos más preocupantes en torno a este tema es precisamente el de la propagación. El coronavirus de Wuhan ha sido reconocido como ampliamente contagioso, incluso más que su primo, el coronavirus que causa el SARS.

Pero lo cierto es que aún queda mucho por comprender sobre cuán infecciosa es la enfermedad. En este sentido, los científicos de varios países no han tenido descanso en lo que va de año buscando alguna forma de detener su rápida expansión por el mundo.

El número de reproducción básico

Como mencionamos en el artículo previo, los epidemiólogos tienen una medida para determinar el número promedio de personas a las que un individuo infectado puede transmitir la enfermedad en una población susceptible: el número de reproducción básico, también conocido como R0 o R-nada.

Para tener una idea más clara, vayamos a los límites establecidos: si el R0 es menor que uno, el brote del virus desaparecerá. Por el contrario, si es mayor que uno, continuará.

Una estimación reciente indica que el R0 del coronavirus de Wuhan podría ser 2.2, lo cual significa que una persona infectada puede transferir el patógenos a un promedio de 2.2. Otros sugieren que el rango va de dos a tres. El R0 del SARS era de dos a cuatro cuando inició el brote mortal en 2003, y el del sarampión se encuentra en 12 y 18.

Sin embargo, esto no necesariamente sea un patrón fijo, imposible de cambiar. El número de reproducción puede cambiar a medida que las personas se hacen inmunes al patógeno, o cambian su comportamiento adoptando medidas preventivas y evitando a personas ya enfermas.

Referencia:

Will the New Coronavirus Keep Spreading or Not? You Have to Know One Little Number. https://www.scientificamerican.com/article/will-the-new-coronavirus-keep-spreading-or-not-you-have-to-know-one-little-number/